Proponen aumentar a 10 por ciento impuesto a foráneas y patente nacional a algunas empresas

HACIENDAEL CAPITOLIO  – El expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, presentó el miércoles sus propuestas económicas para atender la situación fiscal del país, entre las que se destaca un aumento a 10 por ciento al impuesto a las empresas foráneas y que algunas empresas paguen la patente nacional.

“A pesar de que coincido que una transformación robusta de nuestro sistema contributivo es sumamente necesaria, la situación actual amerita que se tomen medidas sencillas y de gran impacto a corto plazo”, expresó Fas Alzamora en un comunicado de prensa.

Según el veterano legislador, con sus propuestas se lograrán los recaudos necesarios para que el gobierno tenga un presupuesto balanceado, tendrán fondos para cumplir con el pago de la deuda, desarrollar obras y servicios necesarios, los recortes económicos del gobierno pueden ser menores y aliviar el bolsillo de todos los puertorriqueños.

Fas Alzamora dijo que sus propuestas están basadas en el informe de KPMG sobre reforma contributiva.

El senador propuso eliminar la patente nacional a las empresas cuyo ingreso bruto sea menor de 100 millones de dólares para proteger así a los comerciantes y empresarios puertorriqueños y mantener el .7 por ciento actual a las de ingreso bruto en exceso de 100 millones de dólares pero no mayor de 600 millones y aumentar la misma a un 1 por ciento para aquellas corporaciones cuyo ingreso bruto resulte en exceso de los 600 millones, pero no mayor de 1,500 millones. Para aquellas cuyo ingreso bruto fuera en exceso de 1,500 millones de dólares, el por ciento sería de 2 por ciento.

El senador propuso además aumentar a 10 por ciento el impuesto actual sobre las empresas foráneas, establecido en la Ley 154 de 2010, hasta el 2019. Luego, se reduciría paulatinamente en un punto porcentual al año, hasta regresar a 4 por ciento en el 2025.

“Estas dos medidas aseguran suficientes recaudos como para que no sea necesario aumentar el impuesto sobre el consumo a una tasa mayor. Incluso, los recaudos de estas medidas implicarían que podríamos reducir el impuesto sobre el consumo”, dijo Fas Alzamora.

Por otro lado, el legislador recomendó reducir el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) a un 5 por ciento, cuyo 3 por ciento se dirija a COFINA y el otro 2 por ciento a los municipios, lo que aumentaría los ingresos a ambos.

Entretanto, el senador respaldó la propuesta del gobernador de eximir de contribución sobre ingreso a los solteros que ganan menos de 40 mil dólares y los casados que ganan menos de 80 mil dólares anualmente.

“Aprobar estas medidas a corto plazo asegurará un presupuesto balanceado y un verdadero alivio a nuestro pueblo trabajador, los pensionados, la clase media y a los pobres”, indicó Fas Alzamora, quien dijo que estas medidas complementarían el nuevo sistema de fiscalización de mercancía en los muelles, (PICO).

Reiteró que un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) es superior a un IVU respecto a su capacidad de captación, por lo que propuso que se desarrolle un plan de transición a un IVA de 5 por ciento a medida que la situación económica y fiscal del país continúe estabilizándose.

Indicó que se deben continuar los esfuerzos para eximir a Puerto Rico de las Leyes de Cabotaje y a la vez solicitarle a Estados Unidos una aportación por lo que recibe de los tratados de pesca que tiene con otros países dentro de la jurisdicción de las 200 millas de Puerto Rico.

“Estas medidas aseguran un proceso de transición hacia la estabilidad fiscal del Gobierno del ELA y la estabilidad macroeconómica del país. Además, aseguran que la distribución de la carga contributiva en nuestro país coincida con nuestros objetivos respecto a la calidad de vida de nuestro pueblo”, sostuvo el senador por acumulación.

Finalmente, hizo un llamado “a trabajar todos juntos por Puerto Rico dejando fuera las diferencias personales e ideológicas. Tenemos que unirnos en beneficio del pueblo y mejorar nuestra economía hacia una nueva época de prosperidad”.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    ES DE CONOCIMIENTO PÚBLICO QUE LAS CONTRIBUCIONES A LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS AFECTAN SEVERAMENTE LA ECONOMÍA. POR ELLO ALEMANIA; CANADÁ Y AUSTRALIA TIENEN TANTO CRECIMIENTO ECONÓMICO. ANTONIO FAS ES EL ÚNICO POLÍTICO CONFIABLE DE P.R.