Presupuesto mayor sujeto a aprobación de aumento del IVU

ogpeSAN JUAN – El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz explicó el jueves que el aumento en el presupuesto recomendado por el gobernador Alejandro García Padilla, está sujeto a la aprobación de la medida que aumentaría el impuesto de ventas y uso (IVU) a 11.5 por ciento.

“Correcto (el presupuesto es mayor). Definitivamente. Restas 9,565 a 9,800 millones y vas a ver que hay un aumento neto de 235 millones de dólares… Se supone que se apruebe en estos días una medida que aumenta el IVU mientras transicionamos a un IVA, del 7 por ciento al 11.5 por ciento. Eso va a permitir unos recaudos adicionales al estado”, expresó Cruz en entrevista radial (NotiUno).

El funcionario detalló que el aumento responde a que hay un aumento en el pago de deuda; así como en otras deudas y por las aportaciones al Sistema de Retiro. “Todas esas partidas hacen que el presupuesto aumente”, dijo.

Asimismo, indicó que hay una partida adicional para el desarrollo del Centro Comprensivo de Cáncer de cerca de 20 millones de dólares, entre otras.

García Padilla presentó el miércoles, la medida que dispone un presupuesto de gastos para el año fiscal 2015-2016, con cargo al Fondo General, ascendente a 9,800 millones de dólares. Según el comunicado de prensa, el mismo es uno consolidado que asciende a 28,820 millones de dólares.

De igual forma, el dinero para el Fondo General contempla 4,237 millones de dólares para gastos operacionales de agencias del gobierno central, Asamblea Legislativa y agencias con autonomía fiscal. Además, incluye 4,026 millones de dólares en asignaciones especiales, y 1,537 millones de dólares para el servicio a la deuda. Este presupuesto incluye un aumento de 400 millones de dólares para el pago de la deuda y 82 millones de dólares para pagos a los sistemas de retiro. Además, se reduce a 75 millones de dólares para gastos por conceptos de servicios profesionales.

“Si no hiciéramos los ajustes que estamos haciendo, el presupuesto sería mucho mayor que los 9,800 millones de dólares que estamos haciendo… Tendríamos un presupuesto que rondaría los 10,400 millones de dólares. Así hay que explicarlo. Hay un aumento en el presupuesto de las obligaciones, sobre todos las que están protegidas por la Constitución. Si tienes que hacer aportaciones al Sistema de Retiro, eso hace que el presupuesto aumente”, dijo al especificar que los recortes se realizarían en el área de gastos operacionales de las agencias.

Por otro lado, el director de OGP confirmó que se mantienen los recortes a las entidades sin fines de lucro. “Hay recortes que tiene que ver con funciones que dan instituciones del tercer sector, como hemos mencionado anteriormente”, dijo Cruz a pesar que no detalló el monto de los recortes a estas organizaciones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.