Presidente del Colegio de Médicos se opone a marihuana terapéutica

foto:tribunapr.com

foto:tribunapr.com

SAN JUAN  – El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos se opuso el lunes al uso del cannabis medicinal en la isla, según ordenó el gobernador Alejandro García Padilla mediante una orden ejecutiva.

“El Colegio de Médicos Cirujanos se opone al uso de la marihuana fumada con todos los componentes y la orden ejecutiva menciona cualquier componente. Solo dos componentes de la marihuana han demostrado tener algún uso medicinal que podrían estudiarse. El resto de los componentes son nocivos y dañinos a la salud y no debería hacerse una orden ejecutiva al respecto”, dijo Ramos en entrevista radial (NotiUno).

“También crea un problemas para los médicos y para todo el mundo y la gente tiene que tener cuidado. Una orden ejecutiva no cambia una ley. La ley en Puerto Rico declara que la marihuana es ilegal. La ley federal también declara que la marihuana es ilegal. La FDA establece que si tu le adscribes curar condiciones medicas a otra condición, tienes que cumplir con las reglas de la FDA. Nada de eso se cumple aquí”, añadió.

Asimismo, alertó a los médicos a que sean cautelosas pues se arriesgan a perder su licencia por una orden ejecutiva que no tiene fuerza de ley

García Padilla, firmó el domingo la orden ejecutiva 2015-10 que ordena a la secretaria de Salud, a autorizar el uso medicinal de algunas o de todas las sustancias controladas o componentes derivadas de la planta de cannabis. La orden ejecutiva destaca que diversos estudios realizados en Estados Unidos demuestran el valor terapéutico del cannabis y sus derivados.

Añadió que la orden del gobernador le confiere autoridad a la secretaria de Salud para intervenir ampliamente en materia de sustancias controladas, lo que le permite aprobar mediante reglamento u orden una sustancia controlada a las clasificaciones de medicamentos.

El mandatario señaló que en el ordenamiento jurídico estatal se establecerá una distinción entre los usos médicos y no médicos de la planta. La orden deroga o deja sin efecto cualquier otra orden ejecutiva que sea incompatible con ésta y entrará en vigor inmediatamente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.