Presentan estudio sobre el impacto de las incubadoras en el desarrollo económico de Puerto Rico

fotoSAN JUAN  – Uno de los retos mayores que tienen las incubadoras es cumplir con las obligaciones operacionales, asimismo obtener un apoyo financiero e institucional mayor por parte de los gobiernos estatales y municipales, este fue uno de los hallazgos más relevantes del estudio sobre el impacto de las incubadoras en el desarrollo económico de Puerto Rico, presentado el martes por el doctor José Villamil, CIO Estudios Técnicos, en el Cuarto Foro de Regionalización que llevó a cabo la Oficina de Alianzas de Desarrollo Económico del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM).

“Este esfuerzo une a nuestros alcaldes, a la industria y a la academia tras un fin común: el desarrollo económico del país. Aquí las buenas ideas convergen en un espacio donde no hay cabida para el “no se puede”. Sino para la creatividad constante, la adaptación de nuevas tendencias y cualquier otro asunto que promueva la creación de empleos y el desarrollo de nuestra querida isla”, destacó el presidente del SUAGM, doctor José Méndez, en un comunicado de prensa.

Villamil explicó que las incubadoras se dividen en varios sectores, entre ellos servicios, micro empresas, tecnología e investigación, manufactura liviana y acelerador de negocios. Además contribuyen a la economía regional a través de sus incubados o graduados en términos de empleo, contribuciones por las ventas, revitalización de zonas urbanas, vinculación a la economía del país y a mercados externos, además reduce el riesgo de fracaso de pequeños negocios.

Subrayó que las incubadoras existen para añadir valor de lo contrario no tienen razón de ser. Su éxito está ligado a los servicios que ofrece y a su impacto económico. El estudio confirmó que uno de los elementos más importantes y que caracteriza los modelos exitosos de incubadoras es tener un sistema de evaluación riguroso.

Actualmente el SUAGM cuenta con las alianzas regionales INTECO, INTENE, INTENOR y DISUR, que se han convertido en el motor de las nuevas ideas y continúan encaminadas a identificar y desarrollar nuevos conceptos de negocios que coloquen a Puerto Rico al puntero de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Por su parte, la invitada especial del evento fue la doctora Eloisa Klementich, CEcD, directora general de Invest Atlanta, Atlanta Development Authority, quien presentó el modelo exitoso de desarrollo económico que ha utilizado en Atlanta. Y el panel reactor contó con la participación del licencido Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación y de los alcaldes de Comerío y Camuy José Santiago y Edwin García Feliciano, respectivamente. Asimismo, con Manuel Cidre, presidente de Los Cidrines.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.