Preparadas las agencias de gobierno ante plan de racionamiento que iniciará este miércoles

Diario:PuertoRicoHoySAN JUAN  – Las agencias de gobierno que forman parte del comité de sequía del Gobierno se encuentran preparadas desde el lunes, ante el anuncio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados del inicio del plan de racionamiento que inicia este miércoles.

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Miguel A. Ríos Torres indicó que tienen organizada la parte operacional y todos los esfuerzos que se están haciendo ante la situación del racionamiento.

“Estamos en constante comunicación con todas las oficinas municipales de Manejo de Emergencias y con nuestro Centro de Operaciones de Emergencia. De esta forma estaremos llevando toda la información necesaria por el bienestar de la nuestra ciudadanía”, señaló el funcionario en un comunicado de prensa.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales yAmbientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, dijo que “en estos momentosgran parte de la atención pública la acapara el área metropolitana de SanJuan, debido a que es donde estamos anunciando el racionamiento, sinembargo no debemos olvidar que la sequía moderada también está afectandootros cuerpos de agua, embalses y acuíferos del país, particularmente elEmbalse La Plata, Cidra, Toa Vaca y los acuíferos del sur. Continuaremosatentos a las condiciones hidrológicas de las cuencas hidrográficas quenutren los principales embalses del país, trabajando de la mano con losinformes que emite el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sussiglas en inglés)”.

La titular añadió que, “con el propósito de atender de manera integrada ycoordinada el problema de la sequía y los diferentes usos del agua queincluyen el consumo humano, los usos agrícolas, la recreación y elfuncionamiento de ecosistemas para la biodiversidad, el 24 de abril de2015, se oficializó el Protocolo para el Manejo de la Sequía en PuertoRico. Además, el pasado mes de abril, el DRNA presentó su Plan deReforestación de las Cuencas Hidrográficas de Puerto Rico cuyo enfoque esreforestar en los lugares donde es más necesario: en las cuencas queproducen agua para los principales embalses del país”.

Mientras, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo Ortiz, explicó que es imperativo que la ciudadanía tome las medidas de precaución necesarias para evitar fuegos, ya sean estructurales, de vehículos y/o forestales.

“En el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico recabamos la cooperación de la población para prevenir, en la medida en que sea posible, los incendios, y más en estos momentos con las condiciones anormalmente secas y la falta de precipitaciones”, enfatizó Crespo Ortiz.

“Por esta razón, le solicitamos a las personas a que no quemen basura, hojas secas ni terrenos para limpiarlos para agricultura; si va a realizar una fogata, hágalo lejos de árboles y vegetación, donde no haya viento fuerte, atiéndala constantemente y, al finalizar, apáguela por completo con tierra y/o agua; no tire colillas de cigarrillos en lugares donde haya vegetación; no tire basura en áreas de forestación, pues los plásticos y cristales pueden intensificar la luz del sol y producir un fuego; y, por último, si estaciona su vehículo de motor en la vegetación seca en las orillas de la carretera, asegúrese de que el calor del ‘muffler’ no haya incendiado la yerba antes de seguir su camino. Igualmente, exhortamos a los individuos a nunca preparar alimentos si están cansados y/o intoxicados; apagar las velas cuando sale de la casa o se acuesta a dormir; mantener las mismas a 12 pulgadas de cualquier objeto que pueda quemarse; considerar sustituir las velas con mechas por unas de batería; y no sobrecargar los receptores eléctricos. Asimismo, asegúrese que su vehículo está en óptimas condiciones, para así evitar que el mismo sufra desperfectos que ocasionen que se incendie. Para más información puede acceder a prfrentealfuego.com o seguirnos en las redes sociales (Facebook: Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y en Twitter: @BomberosELAPR)”, dijo Crespo.

La secretaria de Agricultura, doctora Myrna Comas Pagán hizo un llamado a los agricultores del país que lleven a práctica la conservación, que permita proteger nuestros recursos. Reiteró que se debe manejar apropiadamente el agua evitando salideros en los sistemas de riego. La importancia de manejarlos adecuadamente permitirá un mayor beneficio a largo plazo. Además, la protección del recurso agua se logra mediante manejo adecuado de sistema de riego y desagüe.

“Ahora más que nunca nuestros agricultores en esta temporada de sequía deben estar atentos a los informes del tiempo y en caso de reportar daños en sus cosechas agrícolas o en sus empresas pecuarias deberá notificarlo a las oficinas regionales del Departamento de Agricultura”, manifestó la funcionaria.

El secretario de Educación, Rafael Román señaló que las escuelas que se afectarán con el plan de racionamiento se encuentran preparadas ante esta situación.

“Hemos delineado un plan de contingencia para atender a las cerca de 200 escuelas y los 42,253 estudiantes que se verán afectados por esta situación de emergencia. Con nuestro plan estamos garantizando que no se afecte el tiempo lectivo durante el periodo de exámenes finales que se está realizando, precisamente, esta semana. De igual forma, estamos garantizando los servicios de desayuno y almuerzo que son de suma importancia para el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes”, sostuvo el titular de Educación.

Entre tanto, el directivo ejecutivo del Sistema de Emergencias 9-1-1, Juan Morales dijo que la junta de gobierno del servicio 911 se une a las medidas del gobierno ante la situación de sequía que vive el país. Morales exhortó a la ciudadanía que si ven algún salidero lo reporte inmediatamente a la AAA o llamando a la línea de servicios de gobierno 311 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. De igual forma podrán ser orientados en la línea 311 sobre los horarios y lugares en donde se llevarán a cabo los oasis.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, firmó el pasado viernes la Orden para la Congelación de Precios 2015-05 de los artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia.

“En las últimas semanas nuestros inspectores han realizado muestreos de los precios de diversos productos para estar listos si surgiere una emergencia por racionamiento de agua. Con esta orden, actuamos con rapidez antes del fin de semana para orientar y proteger a los consumidores que se vean afectados ante cualquier comercio que pudieran aumentar el costo de artículos de primera necesidad ante una sequía”, indicó el secretario Adames.

Se declaran artículos de primera necesidad todo producto, servicio, material, suministros, equipo y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido, arrendado, alquilado y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de una situación de emergencia. Incluye pero no se limita a, agua embotellada, hielo, cisternas, piezas de repuesto para cisternas, envases para almacenamiento, acarreo y distribución de agua; y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar en una sequía,

El funcionario añadió que todo artículo o servicio que hubiera sido anunciado en venta especial previo a expedirse la Orden deberán honrarse sus términos y condiciones hasta la fecha límite anunciada. Recalcó que no se podrán alterar los términos y condiciones de venta que pudiera resultar en el encarecimiento de algún producto o servicio. No obstante, los precios de todo producto y servicio podrán ser reducidos.

Adames Soto estableció que “las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan incluyen multas administrativas hasta de 10,000 dólares por cada violación cometida”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.