PPT llama a continuar lucha contra IVU agrandado

Rafael-BernabeSAN JUAN  – El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe opinó el lunes que la propuesta de la administración de turno de un impuesto de venta y uso (IVU) agrandado de 11.5 por ciento, es tan nociva como la propuesta inicial de un impuesto al valor añadido (IVA) de 16 por ciento.

“Si bien se baja el impuesto de 16 a 11.5 por ciento, por lo visto, el nuevo impuesto no se acompaña de los alivios y compensaciones que se ofrecían con el primero, aunque en esto seguimos a oscuras, dada la costumbre de este gobierno de legislar en secreto”, expresó Bernabe en un comunicado de prensa.

El portavoz de la colectividad lamentó que algunos legisladores populares que se opusieron al IVA ahora apoyen la medida sustituta.

“Sería lamentable si se confirma tal cambio de posición por todos o algunos de los seis legisladores, máxime cuando algunos de estos legisladores han propuesto medidas que van en la dirección correcta, como el impuesto de peaje a las ganancias de las empresas externas que operan en Puerto Rico y el impuesto a las megatiendas, así como una auditoría y renegociación de la deuda, con una enmienda constitucional de ser necesaria. Al igual que aplaudimos las acciones que nos parecen correctas, las haga quien las haga, actuamos de igual forma a la hora de criticar las acciones que nos parecen erradas. El PPT, por supuesto, insiste en su rechazo tanto al IVA, el IVU agrandado, como a los recortes”, informó.

Por otro lado, Bernabe aplaudió las acciones de los universitarios en defensa de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ante los recortes proyectados por el gobierno y ante medidas que ponen en peligro el acceso a la educación superior de los sectores más pobres así como los derechos adquiridos de los trabajadores y las trabajadoras.

“La comunidad universitaria, tanto estudiantes como empleados docentes y no docentes no se han resignado a los recortes que el gobierno afirma son inevitables. Tampoco han permitido que se use su rechazo a los recortes como argumento a favor del IVA o del IVU agrandado. Han planteado claramente la posición correcta, la posición que debe asumir todo el pueblo trabajador: ¡Ni IVA, ni IVU agrandado, ni recortes! ¡Hay alternativas! Esta es la posición que el PPT ha impulsado desde el inicio del debate sobre la crudita en diciembre de 2014 y luego durante la discusión sobre la reforma contributiva regresiva impulsada por el gobierno de García Padilla”, dijo Bernabe.

El excandidato a la gobernación recordó que “desde el PPT, hemos indicado que antes de colocar más impuestos al bolsillo del pueblo trabajador y de adoptar recortes que tendrán un efecto depresivo en toda la economía, como fue el caso de la ley 7 en 2009, es necesario recuperar parte de las ganancias que hoy se escapan del país y es necesario renegociar la deuda insostenible, tanto de las corporaciones públicas como del ELA, lo cual debe incluir su auditoría y no debe descartar una moratoria, que el mismo Banco Gubernamental de Fomento ya reconoce es prácticamente inevitable. El IVU agrandado, los recortes y la emisión de más deuda (si es que logra emitirse) son parchos que empeoran una situación insostenible: es hora de mirar la realidad de frente, cambiar una política de incentivos que no funciona y renegociar la deuda”.

“Este debe ser ejemplo para todos y todas, en la empresa pública y en la empresa privada. Es un ejemplo además porque no se han sentado a esperar a las elecciones de 2016 para protestar. Es posible que a algunas personas les parezca raro que el PPT diga esto, ya que el PPT es un partido que participa en las elecciones. Pero estas personas olvidan que el PPT no es un partido como los otros, sino que es un partido de activistas, un partido de lucha, de resistencia, un partido que está en la calle y en las urnas. Para nosotros y nosotras, las marchas, piquetes y paros y otras formas de lucha son tan importantes como los votos, y no pensamos que debamos esperar al 2016 para detener las políticas contraproducentes de la actual administración”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.