Pierluisi lidera esfuerzo para trato justo en Puerto Rico en Medicare Advantage

Pierluisi-DiarioSAN JUAN  – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, encabezó una nueva gestión bipartita y bicameral y solicitó el domingo a funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), que tomen medidas administrativas para asegurar que los planes de Medicare Advantage en Puerto Rico reciban una compensación justa por los servicios que prestan a más de medio millón de beneficiarios en la isla.

“Debido a que es un territorio y no un estado, Puerto Rico recibe un trato desigual bajo los programas federales de Medicaid y de Medicare tradicional. Este trato desigual causa toda una serie de problemas y aberraciones en la manera en que el gobierno federal reembolsa a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico. Como resultado, a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico se les compensa en una cantidad mucho menor que a sus contrapartes en cualquier estado, lo que causa que a éstos se les hace difícil proveer un cuido asequible y de alta calidad a los 560,000 seniors e individuos con impedimentos en la isla inscritos en un plan Medicare Advantage”, dijo Pierluisi en una carta dirigida a Sylvia Burwell, Secretaria de HHS; Andrew Slavitt, Administrador Interino de CMS; y Sean Cavanaugh, el funcionario de Medicare de más alto rango en el CMS.

La carta de Pierluisi está firmada, además, por los dos senadores de Nueva York, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand; los dos senadores Florida, Marco Rubio y Bill Nelson; el senador de Nueva Jersey Cory Booker; y los Representantes José Serrano, Charles Rangel, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez.

Pierluisi indicó que más del 75 por ciento de las personas elegibles a Medicare en Puerto Rico participan en Medicare Advantage, por mucho, la mayor tasa de participación de cualquier jurisdicción de Estados Unidos.

El comisionado residente encabezó también una carta sobre el tema el 17 de marzo, en la que éste y otros miembros del Congreso expresaron su preocupación por el futuro del programa de Medicare Advantage en Puerto Rico e instaron a CMS a tomar medidas concretas “para preservar la estabilidad del programa” en la isla. Sin embargo, el 6 de abril, CMS se negó a tomar cualquier acción sobre este asunto en su determinación final sobre las tasas de pago para el 2016.

“No obstante, el día que se publicó la determinación final, me comuniqué con el señor Cavanaugh y éste me informó que CMS no pudo evaluar a tiempo para la publicación de la determinación final, parte de la data empírica que le suministraron los planes de Medicare Advantage en Puerto Rico. Cavanaugh se comprometió conmigo a que ahora CMS hará una evaluación completa de la data”, dijo Pierluisi.

En la carta bicameral y bipartidista, el comisionado residente y los miembros del Congreso resaltaron las consecuencias de la determinación:

“Escribimos para expresar nuestra gran decepción de que CMS se negó a tomar alguna acción sobre este asunto. Como resultado, los planes Medicare Advantage en Puerto Rico están en riesgo de recibir un recorte de 11 por ciento en los fondos en el 2016, en comparación con el 2015, mientras que los planes Medicare Advantage en el resto de Estados Unidos recibirán un aumento de aproximadamente 3 por ciento. Esta disminución pondrá en peligro el futuro del programa de Medicare Advantage en Puerto Rico, que sirve a 540,000 beneficiarios. Además, es probable que la disminución tenga repercusiones más amplias, al poner una presión económica severa sobre el programa de Medicaid de Puerto Rico y otros componentes de su sistema de salud”, dice la carta.

“A la luz de nuestras preocupaciones respecto a las repercusiones que tendrá para los beneficiarios en Puerto Rico un recorte de este tipo en los fondos, nos alienta saber que la CMS se ha comprometido a emprender de inmediato un análisis empírico a fondo en relación con la población de ‘doble elegibles’ en Puerto Rico, que la CMS fue evidentemente incapaz de completar para la fecha límite de 6 de abril. Esperamos que CMS actúe con un sentido de urgencia y finalice su análisis antes de junio”, continúa la carta.

Pierluisi finalizó la misiva diciendo que es evidente que CMS tiene la autoridad administrativa para realizar un ajuste al alza de las tasas de pago para los planes Medicare Advantage en Puerto Rico, en caso de que el análisis confirme que se justifica. Por otra parte, dijo que a la luz de todas las circunstancias, cualquier ajuste que se considere apropiado debería reflejarse en las tasas de pago para el 2016, no retrasarse hasta el 2017.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.