Pierluisi: “Acaban de hundir la economía”

pedro-pierluisi-470+265-300x169111WASHINGTON – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi acusó el jueves a la administración de Alejandro García Padilla de terminar de hundir la economía.

“Este proyecto que ha aprobado hoy la Cámara de Representantes con el voto de la mayoría del Partido Popular acabará de hundir la economía de Puerto Rico. Nuestra economía y nuestro Pueblo no aguantan ni un impuesto más. Nuestra economía está virtualmente detenida, y esta nueva carga impositiva acabará de sepultarla”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Según Pierluisi, “Estamos convencidos de que podemos salir de este atolladero en el que nos han metido. Pero requerirá voluntad, capacidad, madurez y efectividad. Requerirá que la administración de García Padilla admita que ha fracasado y corrija el curso por el cual ha llevado a Puerto Rico en los pasados dos años y medio.

Es de líderes recapacitar, es de líderes reconocer cuando hay que cambiar el rumbo, es de líderes escuchar al pueblo y aquí han hecho todo lo contrario. La acción de la Legislatura hoy no ayuda; acaban de poner peor una situación que ya es bien difícil y delicada”.

La Cámara de Representantes aprobó con 26 votos a favor y 24 en contra,el Proyecto de la Cámara 2482, que provee el comienzo de un periodo de transición hacia un IVA que durará nueve meses a partir del 1 de julio de 2015.

Durante el periodo de transición, la tasa de la contribución sobre el consumo bajo el sistema actual será de 10.5 por ciento a nivel estatal y 1 por ciento a nivel municipal. Asimismo, a partir del 1 de octubre de 2015 y hasta terminar el periodo de transición, los servicios entre negocios y los servicios profesionales designados que hoy no tributan, pagarán una tasa intermedia de 4 por ciento bajo del sistema actual.

Según la exposición de motivos de la medida, una vez culmine el periodo de transición, a partir del 1 de abril de 2016, entrará en vigor el IVA bajo el cual la tasa de contribución será de 10.5 por ciento a nivel estatal y 1 por ciento a nivel municipal. Se excluirán del IVA los servicios de educación, servicios médicos, medicinas, alimentos, materia prima, y rentas comerciales y residenciales.

Las enmiendas establecidas fueron el establecimiento de un mecanismo de evaluación al sistema contributivo local que consistirá de la creación de una Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (CATIC). El mismo tendrá como función evaluar distintos modelos tributarios, incluyendo el arbitrio general, y rendir un informe en el cual se establezcan recomendaciones sobre la viabilidad o no de implementar algún modelo como transformación al sistema actual del impuesto al consumo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.