Piden revocar plan de reestructuración de escuelas

Rafael_Roman_metropr-300x15011SAN JUAN  – Miembros del Comité de Madres y Padres, Sección de Bayamón, rechazaron el martes la imposición “arbitraria” del secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, de “reconfigurar” los grados de 502 escuelas del país, mediante la eliminación del sexto grado en elemental, del noveno grado en intermedia y la promoción de escuelas de pre-kínder a octavo grado.

“Le hacemos un llamado al secretario de Educación, a que revoque su errada y perjudicial decisión de cerrar o re-estructurar arbitrariamente las escuelas. Esa acción atenta contra la educación pública a la que tienen derecho nuestros hijos e hijas”, expresó en declaraciones escritas, Marieliza Figueroa una de las portavoces.

Aseguraron que ya han visitado la oficina del secretario, así como la Región Educativa, donde entregaron cartas en oposición con cientos de firmas. También visitaron las oficinas de las presidentas de la Comisión de Educación en Cámara y Senado, a quienes le entregaron copia de las cartas, al igual que a la ayudante especial del presidente del Senado Eduardo Bhatia.

“Nuestros hijos e hijas, no están preparados para dicha transición de una manera tan abrupta. Sin consulta con las comunidades escolares, como ladrón en la noche, el Secretario ha decidido dejar a miles de niños sin su tan esperada y deseada graduación escolar el año entrante. No creemos en su pretexto de querer combatir la deserción escolar, porque la carta circular no atiende esa situación y las escuelas seleccionadas no tienen un problema de deserción”, dijo Figueroa.

Detalló que la Escuela Intermedia Jesús Sánchez Erazo de Bayamón es una de las escuelas afectadas, pues quieren quitarle noveno grado y enviarlo a la escuela superior. Sin embargo, alegó que dicha escuela tiene una tasa de cero por ciento de deserción escolar. Además, dicho plantel tiene un currículo enriquecedor y pertinente a su comunidad, que mantiene al estudiantado entusiasmado en asistir a su plantel. Tienen Club de Ajedrez, Club de Baile, Club de Teatro, entre otros.

Por otra parte, los padres de la Escuela Elemental Amalia López de Vilá de Toa Baja, expusieron que dicho plantel ha sido catalogado por el DE como uno de excelencia. “¿Cómo es posible que el Departamento de Educación expone que disminuirá la deserción, enviándolos a una escuela catalogada como ‘transición’, donde el aprovechamiento del estudiantado, según el Departamento de Educación, es más bajo?”, cuestionaron.

Igualmente, Mercedes Benítez, cuyos hijos asisten a la escuela Elemental Lorencita Ramírez de Arellano, también en Toa Baja, alegó que ese plantel también con un currículo enriquecedor.

“Es la única escuela elemental en Toa Baja, que actualmente contaba con siete cursos a nivel elemental, cuando todas las demás escuelas elementales del distrito, contaban con solo seis. Los estudiantes de cuarto a sexto grado se beneficiaban de tomar curso de Artes Visuales, Educación Física, intramurales de deportes a mediodía y un Club de Estudiantes Talentosos de Teatro. A medio día, los niños disfrutan de sus clubes, por lo que la seguridad de nuestros hijos e hijas está garantizada”, dijo Benítez.

Según denunciaron, lo mismo ocurre en la Escuela Juan Morel Campos de Bayamón, donde los niños tienen pertinencia a su plantel. Trabajan un huerto casero y mantienen un Club de Empresarios, ligado al programa de Biblioteca Escolar maravilloso.

A su vez, señalaron que es totalmente inaceptable que se creen escuelas de pre-kínder a octavo, puesto que esto aumentará los problemas de acoso escolar en nuestros planteles, promueve situaciones de violencia y aumenta los problemas de índole sexual.

“Exponer niños tan pequeños como de cuatro años, con estudiantes de edades que pueden fluctuar hasta los 15 y 16 años, es un error que afecta la seguridad de nuestros hijos e hijas”, agregó.

También se opusieron rotundamente al cierre de escuelas. Indicaron que esto equivale a aumentar la deserción escolar; a dificultar que comunidades enteras puedan llegar y trasladarse a nuevas instalaciones (muchos no tienen vehículo); provocaría hacinamiento en las escuelas receptoras, creando grupos de estudiantes de 30 o más por salón; desplazaría o eliminaría la oportunidad de maestros transitorios de conseguir empleo en el DE, aumentando la tasa de desempleo del país e incitando a que educadores sigan emigrando de la isla.

Por otro lado, adelantaron que esta semana los padres estarán radicando querellas en Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos (OPPI) y en la División Legal del DE, ante el maltrato y violación a muchos de los PEI de niños del programa de Educación Especial.

Indicaron que el jueves, 28 de mayo a las 3:30 de la tarde habrá una manifestación frente a Fortaleza en repudio a esta situación y en reclamo de que el gobernador intervenga y detenga este “atropello”. Finalmente, la primera semana de junio se estarán realizando Asambleas de Comunidades Escolares para delinear diferentes estrategias, entre las que se encuentra, recurrir a los foros judiciales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.