Piden investigar viabilidad de plantas desalinizadoras

jorge-navarro-suarez-831-300x147EL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció el martes la presentación de la Resolución de la Cámara 1273 para investigar la viabilidad de que se adquieran, por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), plantas desalinizadoras.

“La posibilidad de incorporar plantas desalinizadoras para evitar racionamientos de agua en tiempos de sequía siempre ha sido descartada, por su alegado costo oneroso. Sin embargo, la información que tenemos es que los avances en tecnología han abaratado los costos de estos sistemas, de forma que entendemos que se debe analizar su viabilidad actual”, indicó Navarro Suárez en un comunicado de prensa.

Según el representante, la resolución responde a la necesidad de identificar nuevas alternativas para afrontar las constantes crisis de sequias que atraviesa la isla o incluso de manera permanente en combinación con el sistema actual de agua potable.

El legislador añadió que “este es el tipo de proyecto que de concluirse que es viable en términos económicos, se podría impulsar mediante una alianza público privada”.

De otra parte, el político criticó lo que catalogó como una “dejadez administrativa y falta de consistencia” de parte de la AAA en la reparación de salideros de agua, al tiempo que recordó que diversos informes apuntan a que se pierde por filtraciones en las tuberías más del 50 por ciento del agua potable.

“Si bien es cierto que la lluvia ha mermado significativamente, es igual de cierto que si la AAA hiciera las reparaciones correspondientes, no se perdería más de la mitad del agua potable y con toda probabilidad el racionamiento podría evitarse. La responsabilidad no puede recaer exclusamente sobre el consumidor, la corporación pública también tiene que poner de su parte”, puntualizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.