Piden evaluar legalización de marihuana recreativa para mejorar la economía

Planta de marihuana

Imagen ilustrativa

SAN JUAN  – El representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Aníbal López Correa, le extendió una invitación el jueves a la Asamblea Legislativa y al gobernador Alejandro García Padilla a considerar seriamente la legalización de la marihuana de forma recreativa como mecanismo para impulsar la economía del país.

“Definitivamente es una opción que no se ha querido estudiar con la seriedad necesaria y con la voluntad política de echar este país hacia adelante. Por el contrario, el gobernador se ha ofuscado en pasarle la factura de las malas decisiones de ambos partidos políticos al pueblo buscando como establecer más impuestos”, señaló López Correa en un comunicado de prensa.

De acuerdo al representante estudiantil, en el estado de Colorado, que según dijo tiene una población bastante cercana a la de Puerto Rico, se ha logrado recaudar más de 70 millones de dólares en impuestos directos a la marihuana y la industria ha tenido un impacto de más de 700 millones en la economía.

Las expresiones del estudiante se dan en momentos en que el gobernador, ha pedido propuestas para atender la crisis fiscal tras la caída de la Reforma Contributiva y el impuesto al valor añadido (IVA).

“Más allá de las tradicionales propuestas de establecer un impuesto de un 10 por ciento a las compañías foráneas y estar de acuerdo con impuestos sobre la repatriación de capital del país a las empresas multinacionales, se deben considerar otras opciones que tendrían el efecto de impactar positivamente la economía del país. Es por esa razón que la propuesta de la legalización de la marihuana tiene que ser analizada con detalle”, explicó el estudiante de maestría en educación del Recinto de Río Piedras de la UPR.

López Correa, quien también es miembro de la Junta de Directores del Edificio de Ciencias Moleculares de la UPR, destacó que más allá de lo anunciado por el gobernador de una inyección de casi 400 millones de dólares en el área de investigación médica, la legalización de la marihuana con fines recreacionales pudiera impactar a otros sectores de la economía tales como la agricultura y el auto-empleo.

A su vez, destacó que el efecto en el turismo que puede tener una medida como esta puede aumentar los ingresos cuando se compara con ciudades como Amsterdam y el estado de Colorado ya que el clima tropical existente en el país pudiera atraer a más personas o igualar las proyecciones de cifras billonarias que hay en Amsterdam.

El estudiante destacó que los recaudos de ese tipo de impuestos deberían ir dirigidos a apoyar transformaciones educativas en el Departamento de Educación, en la Universidad de Puerto Rico y el desarrollo de más bibliotecas, espacios culturales y espacios de recreación en el país. De esta forma el estudiante reafirmó que propuestas como establecer convenios entre el Gobierno y la UPR para que la asesoría educativa que tiene contratos por más de 200 millones de dólares anuales y el de desarrollo de políticas públicas en las agencias esté asignado directamente a la UPR.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.