Piden discusión abierta en el Senado del “IVU agrandado”

Senado-InteriorSAN JUAN  – Los portavoces de la Coalición Multisectorial enviaron una tercera carta abierta al gobernador Alejandro García Padilla, a los líderes legislativos y al pueblo en la que hicieron un llamado al presidente del Senado, Eduardo Bhatia para que se abra la discusión sobre el proyecto que viabiliza el aumento al impuesto sobre ventas y uso (IVU) a 11.5 por ciento.

“Llamamos al presidente del Senado a que abra a discusión este proceso de análisis, se elimine toda carga impositiva a los alimentos y que analice con profundidad las repercusiones que estas decisiones tendrán en la mesa de los puertorriqueños y al aumento del índice de pobreza en el país”, expresaron los activistas en la carta.

Según dijeron, la medida, que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes, produce incertidumbre, pues crea un comité para seguir evaluando propuestas.

“¿Acaso no era mejor posponer una semana y tener todos los resultados de manera transparente a la ciudadanía? Crea incertidumbre también por la polarización y mayor empobrecimiento de la población. A último momento, la mayoría legislativa decidió añadirle un 11.5 por ciento de IVU a una amplia variedad de alimentos, que ya son gravados por el impuesto a la propiedad mueble, haciendo más limitada las opciones y capacidad adquisitiva de alimentos a este sector”, cuestionaron.

Por otro lado, lamentaron que supuestamente se haya faltado al compromiso de atender el reclamo que hicieron múltiples sectores para que la decisión final estuviera precedida de un ejercicio de diálogo y transparencia, de un análisis profundo y de amplia participación democrática.

“Tras nuestra primera carta abierta el pasado 6 de mayo, logramos un diálogo con el secretario de Estado, David Bernier, en representación del gobernador, Alejandro García Padilla. También nos reunimos con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier. Ambos expresaron el compromiso con la necesidad de diálogo y discusión abierta. Sin embargo, no hubo respuesta al reclamo de transparencia ni a la solicitud de trabajar en propuestas centradas en los principios de desarrollo económico y justicia social”, indicaron.

El grupo reiteró sus postulados de la misiva enviada el pasado del 6 de, basados el análisis del impacto socio económico de toda medida legislativa que imponga impuestos; el análisis y apertura de todos los beneficios y decretos que otorga el gobierno; la promoción del desarrollo de la economía como instrumento de creación de empleos, garantizar la equidad y mejorar la calidad de vida.

La misiva fue suscrita por portavoces de la Cámara de Comercio de Puerto Rico; la Cámara de Mercadeo y Distribución de Alimentos; el monseñor Roberto González Nieves, el Colegio de Abogados; el Arzobispo de San Juan; el monseñor Rubén González Medina, Obispo de la Diócesis de Caguas; el Sínodo del Caribe de la Iglesia Evangélica Luterana en América; la Sociedad Puertorriqueña de Planificación; la Unión General de Trabajadores; el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico; Empresarios por Puerto Rico; Sociedades Bíblicas; Sociedad Puertorriqueña de Planificación; y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.