Piden al Congreso apruebe medida que extendía Seguro Social Suplementario

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, radicó el pasado lunes, una Resolución Concurrente para solicitar al Congreso la aprobación del H.R. 1822 presentado por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que pretende extender los beneficios del programa federal del Seguro Social Suplementario (conocido como SSI, por sus siglas en inglés) a Puerto Rico.

“Es tiempo ya que se trate a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico en igualdad de condiciones a todos los demás. El beneficio del SSI es uno que dramatiza, en extremo, la desigualdad y representa vivir en la colonia”, dijo Aponte Hernández en un comunicado de prensa.

Según el legislador, el SSI es un programa federal que provee beneficios mensuales en efectivo, dirigido a personas ciegas, discapacitadas y personas de la tercera edad con bajos o ningún ingreso. También brinda servicios de hospitalización y otras ayudas de salud necesarias. El beneficiario promedio en los estados recibe unos 540 dólares cada mes. Puerto Rico podría recibir hasta 1,800 millones de dólares anuales, según un informe suscrito por la Oficina de Contraloría General (GAO), y publicado en el 2014. GAO estimó que, si Puerto Rico fuera un estado, sobre 300,000 residentes en la Isla cualificarían para pagos de SSI.

“A diario vemos como un ciudadano americano residente en Puerto Rico obtiene estos beneficios simplemente con la adquisición de un boleto de avión y notificar que su residencia se ha trasladado a uno de los 50 estados de la nación y de manera automática comienza a recibir esta ayuda”, añadió.

Aponte Hernández dijo que actualmente en la isla se reciben fondos federales a través del programa de Ayuda a Personas de Edad Avanzada, Ciegos e Incapacitados (AABD, por sus siglas en inglés), lo cual representa, en promedio, unos 74 dólares mensuales por persona. En total, sólo unas 35 mil personas cualifican para la ayuda de este programa. Con el SSI, el universo aumentaría casi 10 veces y los beneficios incrementaría en sobre un 600 por ciento.

El legislador detalló que Pierluisi radicó el HR 1822 el pasado 15 de abril.

“Ante la situación fiscal que vive el pueblo de Puerto Rico, toma mucha más urgencia el que esta Asamblea Legislativa reclame al Congreso de Estados Unidos la aprobación del HR 1822 con el fin de que miles de puertorriqueños puedan recibir los beneficios que ofrece el programa federal de Seguro Social Suplementario”, finaliza la resolución del líder estadista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.