Perelló: paso en la dirección correcta el uso de marihuana medicinal

perello-300x169EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló favoreció el lunes la determinación del gobernador Alejandro García Padilla de permitir el uso de la marihuana medicinal en los hospitales del país.

“La autorización del uso medicinal de las sustancias controladas o componentes derivados de la planta cannabis me parece un paso en la dirección correcta. Se ha evidenciado que la utilización de estas sustancias o componentes, de manera controlada, puede apoyar el tratamiento médico tradicional de algunas condiciones médicas crónicas, tales como el cáncer y la esclerosis múltiple. Uno de los beneficios que más reportan los pacientes al combinar estas sustancias con su tratamiento médico es el alivio del dolor físico, lo que representa una mejoría en su calidad de vida”, dijo Perelló en una comunicación escrita.

El gobernador firmó el domingo la orden ejecutiva 2015-10 que ordena a la secretaria de Salud, Ana Ríus, a autorizar el uso medicinal de algunas o de todas las sustancias controladas o componentes derivadas de la planta de cannabis. La orden ejecutiva destaca que diversos estudios realizados en Estados Unidos demuestran el valor terapéutico del cannabis y sus derivados.

“En mi caso, mi madre padeció de la enfermedad de esclerosis múltiple y falleció por complicaciones de un cáncer. Sé el sufrimiento que representa para el paciente y los familiares y conozco el compromiso de la familia en buscar cualquier alternativa que fuera necesaria para hacer los días del paciente unos más llevaderos y libres de dolor. Reafirmo que estoy a favor de esta determinación de avanzada en apoyo a todos los pacientes que padecen enfermedades médicas crónicas, sus familiares y cuidadores”, agregó Perelló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.