O’Neill reitera pedido a AGP para que los municipios cobren el IVU

oneill120515nt-300x2021GUAYNABO  – El alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill insistió el jueves, en que las alternativas que se incluyeron en las ponencias de la Federación de Alcaldes sobre la Reforma Contributiva, las cuales son cónsonas con las incluidas en el informe de la empresa KPMG al Departamento de Hacienda, mejorarían sustancialmente el cobro y la fiscalización del IVU para el beneficio del Gobierno y de los municipios.

El presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de la Ciudad de Guaynabo reiteró su petición en carta enviada al Gobernador en la cual le advierte que “los momentos tan difíciles que atraviesa Puerto Rico no deja espacio para la discordia ni para rechazar propuestas viables o, por lo menos, que tengan la oportunidad de ser evaluadas”.

“Según hemos planteado en nuestra propuesta, apoyada por estadísticas, los Municipios que cobran el IVU han demostrado tener porcientos más altos de captación o de recaudación que los porcientos de cobro que ha realizado el Departamento de Hacienda. Ejemplo claro de este planteamiento, son los Municipios de Naranjito, Fajardo, Bayamón los cuales han aumentado considerablemente los recaudos desde que Hacienda les delegó la responsabilidad de cobrar el IVU que antes les cobraba dicho Departamento”, dijo O’Neill en la misiva.

No obstante, O’Neill se vio impedido de incluir en su carta la comparable histórica sobre el porcentaje de captación realizado por Hacienda dado que los Funcionarios de Hacienda han hecho caso omiso al pedido de la data que están haciéndole los Alcaldes miembros de la Federación, como también están negándose a cumplir con una orden del Tribunal que los obliga a acatar la petición de los Alcaldes afectados, planteó el líder de la Federación.

O’Neill resumió las dos recomendaciones de la Federación:

Primera recomendación – Que el cobro del .5 por ciento del IVU Municipal se transfiera a los municipios; se elimine de la planilla estatal y se incluya en la planilla municipal.

La razón de incluir el .5 por ciento en la planilla estatal era que debido a que los municipios originalmente cobraban directamente el 1 por ciento del IVU Municipal y lo depositaban en sus cuentas bancarias, los Legisladores quisieron asegurarse que dichos fondos los recibiera directamente el Gobierno Central para poder enviarlos íntegramente al BGF para pagar los préstamos garantizados con el .5 por ciento del IVU Municipal. Sin embargo, desde la creación de la Corporación para el Financiamiento Municipal (COFIM) durante el 2014, ya no es necesario que el .5 por ciento se incluya dentro de la planilla estatal porque todos los pagos del 1 por ciento del IVU Municipal se hacen a nombre de la COFIM y se depositan en el Fondo de Redención de la COFIM.

Ese cambio permitiría que los ingresos del .5% del IVU Municipal aumenten sustancialmente.

Segunda recomendación – Que se desarrolle un plan de acción uniforme para el cobro y fiscalización del IVU, donde participen en conjunto el Departamento de Hacienda y los municipios

El Departamento de Hacienda y los municipios han realizado gestiones de cobro y fiscalización del IVU, de forma individual y separada. Aunque los municipios han recomendado aunar esfuerzos para el beneficio del Gobierno Central y los municipios, nunca se ha podido concretar un esfuerzo en conjunto.

O’Neill recomendó desarrollar un plan de acción conjunto del Departamento de Hacienda y los municipios, donde los municipios y Hacienda en sus gestiones de cobro y fiscalización del IVU, incluyan la fiscalización tanto del IVU Municipal como del Estatal.

Para desarrollar este plan de acción, O’Neill recomendó realizar las gestiones de cobro y fiscalización del IVU agrupando a los municipios en regiones y seleccionar en cada región a un municipio para dirigir, administrar y supervisar los procedimientos del cobro del IVU en los municipios de cada una de las regiones. De esta forma los municipios medianos y grandes con más experiencia podrían ayudar en las gestiones a los municipios más pequeños. Incluso, las regiones se podrían agrupar entre municipios de la Asociación y municipios de la Federación.

“Ciertamente, hay varias alternativas que se pueden considerar para mejorar el sistema contributivo del país sin tener que recurrir a medidas drásticas que graven más el presupuesto del país y, el más importante, el presupuesto familiar. Nosotros, los Alcaldes, nos hemos mantenido en sesión permanente realizando análisis, evaluando y haciendo recomendaciones serias y viables, con la mejor buena fe, voluntad y por el bienestar de los puertorriqueños. Confiamos que en la suma de todas las propuestas que sus Ejecutivos financieros analizan, se consideren las nuestras o, por lo menos, se nos dé la oportunidad de aportar en la toma de decisiones que impacten a los municipios”, subrayó O´Neill en su carta al gobernador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.