Objeción de incluir a la Corporación de las Artes Musicales en el propuesto Departamento de Arte y Cultura

imagesSAN JUAN  – El presidente de la Junta de Directores de la Corporación de las Artes Musicales (CAM), Michel Godreau Robles expresó el martes, su oposición al Proyecto del Senado 1269, que pretende crear y elevar a rango de gabinete constitucional el Departamento de Arte y Cultura para agrupar todos los componentes culturales gubernamentales del país.

Así lo dio a conocer en una misiva dirigida al Senador Antonio Fas Alzamora, autor de los proyectos.

“Luego de una extensa discusión interna estamos convencidos que la estructura allí propuesta le añadiría complejidad y burocracia a la CAM, al establecer un cuerpo rector paralelo a la Junta ya existente. La convergencia de autoridad y responsabilidades entre la Secretaría propuesta y la directiva actual de la CAM generaría unos conflictos jurisdiccionales que inevitablemente dificultarían la administración y operación eficiente de esta corporación pública”, indicó Godreau Robles en un comunicado de prensa.

Godreau Robles indicó además que dicha estructura supra corporativa laceraría la autonomía que tradicionalmente ha sido otorgada a las corporaciones públicas, afectando así tareas inherentes a la gestión corporativa.

“Entendemos que la estructura propuesta es contraria a los esfuerzos gubernamentales de lograr eficiencias y reducción de costos operacionales. Si bien la medida busca eliminar algunas duplicidades de funciones que existen actualmente en las entidades que se proponen adscribir al Departamento, lo cierto es que lejos de simplificar la estructura gubernamental, tendría el seguro efecto de hacerla más compleja, aumentar los costos operacionales en momento de plena crisis fiscal e inevitablemente generar ciertas duplicidades de funciones”, añadió.

La Corporación de las Artes Musicales fue creada por la Ley Número 4 del 31 de julio de 1985 con la misión de promover el enriquecimiento musical y de las artes escénico-musicales en y fuera de Puerto Rico. La CAM tiene dos subsidiarias: la Corporación de las Artes Escénico Musicales (CAEM) bajo cuyo programa está el Festival Casals, el Festival Iberoamericano de las Artes y el Museo Pablo Casals; y la Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (COSPR). La CAM provee servicios administrativos y gerenciales a las dos corporaciones subsidiarias y a varios programas músico-sociales, facilitando el desarrollo profesional de jóvenes, músicos y artistas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.