Nuevo llamado al uso del cinturón de seguridad

imagesSAN JUAN  – Haciendo hincapié en que usarlo es la decisión más importante para la protección de una persona en caso de un choque, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA), anunciaron el jueves, un plan de seguridad que se extenderá del 18 al 31 de mayo para intervenir con los conductores y pasajeros que no lleven colocado el cinturón de seguridad.

Este esfuerzo es parte de un plan que se realiza simultáneamente en toda la nación americana.

En el operativo participarán la policía estatal y veinte policías municipales de San Juan, Bayamón, Carolina, Guaynabo, Comerío, Naranjito, Toa Alta, Barceloneta, Arecibo, Hatillo, Camuy, Aguadilla, Moca, Mayaguez, San Germán, Yauco, Ponce, Santa Isabel, Guayama y Ceiba.

El director ejecutivo de la CST, José Delgado Ortiz, informó que el plan de trabajo se implantará en un horario de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche, con una inversión aproximada de 385,000 dólares para el pago de horas extras a los policías estatales y municipales. Esto será cubierto en su totalidad con fondos federales asignados para estos fines a través de la propia CST.

La directora ejecutiva de la ACAA, Dorelisse Juarbe Jiménez manifestó en un comunicado que, “parte integral de nuestra meta es evitar que más familias se vean afectadas por las repercusiones de un choque de tránsito. Utilizar el cinturón de seguridad hace la diferencia en la severidad de una lesión. No tan solo queremos salvar vidas, queremos que el número de lesionados sea menor cada día.”

“Nuestro mensaje tendrá una amplia difusión en prensa escrita, radio, televisión, redes sociales e Internet, para así tratar de llegar a la mayor cantidad posible de personas que a diario se desplazan en un vehículo. Por un lado, enfatizaremos en que el cinturón de seguridad es la herramienta más simple y efectiva para salvar vidas de ocurrir un choque. Por otro, advertimos que la policía estará vigilando por la seguridad de todos y que aquellos que no se abrochen serán multados con 50 dólares por cada pasajero”, subrayó Delgado Ortiz.

La empresa Metropistas de Puerto Rico se ha unido a esta campaña educativa para llevar el mensaje sobre la importancia de usar siempre el cinturón. Su integración consiste en la distribución de material educativo y llaveros con mensajes de exhortación a abrocharse en todo momento. “El manejar en las carreteras es una responsabilidad y tenemos que hacerlo con sentido común. La seguridad vial es uno de los principales compromisos de Metropistas con la sociedad y la meta es lograr una reducción de choques graves, heridos y fatales en las carreteras, así como mejorar el tiempo de respuesta luego de estos incidentes. Exhortamos a que se abrochen el cinturón todo el tiempo, ya que nos queda una vida”, expreso Gonzalo Alcalde, Director Ejecutivo de Metropistas en Puerto Rico.

No empece a que el 89.5 por ciento de los ocupantes de vehículos en Puerto Rico usa el cinturón, todavía hay un número bastante considerable que no se abrocha o lo hace por ratos, principalmente los grupos de 18 a 24 años y adultos entre los 25 y 36 años. Las estadísticas revelan que durante el período 2011-2013 se registró en el país un total de 350 muertes relacionadas con el no uso del cinturón. Data preliminar apunta a que 79 personas fallecieron en 2014 por esa causa, el equivalente a un 26 por ciento del total de muertes de tránsito en este año.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.