Nuevo Certificado de Antecedentes Penales se podrá expedir de forma rápida y segura

CROP-POLICIA-CALDERO-300x19911HATO REY  – El superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Caldero López informó el miércoles, que se comenzó a expedir el nuevo certificado de antecedentes penales, que integra por primera vez las bases de datos de los Departamentos de Policía, Justicia y DTOP para garantizar una mayor validez de la información del solicitante.

Esta aplicación fue desarrollada durante el pasado año por la Oficina del Principal Oficial de Informática de Gobierno.

“Toda persona que tenga una licencia de conducir o identificación expedida por DTOP podrá obtener su certificado de antecedentes penales en línea de una forma confiable y rápida con lo cual ahorrará tiempo de espera en fila. La única información que se le requiere al solicitante es nombre, fecha de nacimiento, dirección, seguro social y licencia”, explicó Caldero López en un comunicado de prensa.

Sostuvo que solo aquellas personas que no cuentan con este tipo de identificación (licencia o identificación de DTOP y en el futuro cercano pasaporte), o no tienen una computadora o celular con acceso al internet tendrán que ir al Departamento de Policía a tramitar su solicitud personalmente.

Mencionó que el nuevo documento es impreso en papel regular en blanco y negro, y contará con un código en la parte superior derecha que le permitirá al patrono validar en línea la veracidad y compatibilidad del certificado con la persona que lo somete. El tiempo promedio para analizar la data y que el solicitante reciba su certificado en línea es de 10 minutos.

“Además de facilitarse el proceso a la ciudadanía, con este nuevo certificado buscamos evitar el robo de identidad”, añadió el jefe de la Policía.

Dijo que la aplicación cuenta con una versión para celulares lo que permitirá que usted pueda solicitar su certificado desde cualquier lugar a cualquier hora y fue desarrollada acorde a los 13 criterios aceptados a nivel federal y está considerada como una de las más avanzadas en territorio americano. Toda persona que acuda a una Comandancia de la Policía para sacar al certificado deberá pagar 1.50 dólares en sellos de rentas internas, sin embargo a través de internet es gratis. Al consolidarse cuatro sistemas en uno, se generan ahorros de aproximadamente 5 millones de dólares en materiales y tiempo productivo en la Policía de Puerto Rico.

La ciudadanía puede acceder a www.policia.pr.gov para hacer el trámite o a través del portal oficial del gobierno www.pr.gov

Certificado_Buena_Conducta.pdf

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.