Movimiento Amplio de Mujeres reacciona a la presentación de proyecto para la Defensoría de Derechos Humanos

Logo MAMPRSAN JUAN  – El Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) reaccionó el jueves, a la presentación del Proyecto de la Cámara 2464 para crear la Defensoría de Derechos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Aclaramos que la medida finalmente presentada por el Ejecutivo crea una instancia distinta a la propuesta por el MAMPR en el 2014. Nosotras nunca propusimos la consolidación de algunas funciones administrativas de las procuradurías. No obstante, apreciamos que la medida presentada reconoce la importancia de la autonomía, fiscalización, transparencia, participación, inclusión, transversalidad y rendimiento de cuentas como ejes necesarios en la estructura interna de las defensorías y para la efectiva defensa y protección de los derechos humanos. Por tanto, entendemos importante que esta medida sea discutida y analizada en sus méritos por las organizaciones de derechos humanos, academia y sectores interesados y protegidos en la misma a que supone proteger”, añadió la abogada Eva Prados Rodríguez en un comunicado de prensa.

Según expresa el proyecto, esta nueva entidad estará compuesta por seis (6) Defensorías Asociadas dedicadas a los siguientes temas: Equidad de Género, Personas de Edad Avanzada, Personas con Diversidad Funcional, Derechos Sociales y Económicos, Derechos Civiles y Constitucionales y Veteranos. El propósito de la medida es crear una sola entidad para la defensa de los derechos humanos y que sustituirá a la Comisión de Derechos Civiles, y las oficinas de la Procuradora de las Mujeres, el Procurador de las Personas con Impedimentos, Edad Avanzada, Pacientes y Veteranos. Según la medida, las defensorías mantendrían su autonomía.

“Exigimos ahora que el Estado garantice la discusión amplia de la medida y un proceso participativo para que los diferentes sectores involucrados podamos expresarnos y presentar recomendaciones sobre el mismo. El Proyecto de la Cámara 2464 está actualmente en primera lectura en la Cámara de Representantes y estamos en la espera de que se convoquen a vistas públicas. A diferencia de lo expresado por algunos medios, la medida no ha sido aprobada en ningún cuerpo legislativo, expresó por su parte la licenciada Ana Irma Rivera Lassén expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

“Estamos en el proceso de estudiar el Proyecto de la Cámara 2464 pues entendemos que tiene mérito. Sin embargo, es imperativo garantizar que el proyecto responda a las exigencias que se hicieron en el 2014, por lo que participaremos en las vistas públicas y someteremos recomendaciones si fuera necesario. Siempre ha sido un reclamo de nuestro colectivo que el tema de los derechos humanos sea atendido desde una perspectiva transversal e integrada como se ha estado discutiendo en otras partes del mundo. Este proyecto presenta una oportunidad única para analizar los beneficios y retos que esta fórmula o mecanismo de protección de los derechos humanos podría representar en Puerto Rico. Aprovechemos el momento”, finalizaron las portavoces.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.