MIDA asegura el boricua bebe más cerveza que licor.

midaSAN JUAN  – Según un estudio de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) reveló el martes, entre otros hallazgos, que el puertorriqueño bebe más cerveza que otros licores.

“Como novedad se logró incorporar por primera vez la categoría de bebidas alcohólicas, que por años había sido compleja para estudiar. Adelantó que la cerveza mantiene el principal sitial entre los puertorriqueños que compran bebidas al detal. Según reveló, el 86 por ciento de los encuestados afirmó comprar cerveza, el 31 por ciento vino y un 25 por ciento sangría”, indicó Ricky Castro Ortíz, presidente de la entidad en un parte de prensa.

Según el presidente de MIDA, “este año se profundizó en los hábitos y estilos de vida del consumidor para identificar a través de estos, oportunidades y necesidades que la industria pueda llenar. Se acabaron los días en que el consumidor se adapta al producto o al negocio. Ahora somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a cada uno de ellos”, afirmó Castro Ortiz.

Por su parte, Mario Rodríguez Martínez, presidente del comité “Radiografía del Consumidor 2015”, uno de los datos de mayor relevancia que arrojó el estudio, es la reducción de 14 por ciento en el gasto de compra promedio.

“Esta merma, representa uno de los mayores retos de la industria. El gasto promedio mensual por consumidor para el año pasado fue de 492 dólares, mientras que para este año se redujo a 425 dólares”, detalló Rodríguez Martínez.

Según Rodríguez Martínez, para analizar más a fondo a los consumidores y sus comportamientos, este año el estudio segmentó al agente comprador en cuatro perfiles. Tras identificar y agrupar a los agentes compradores, a base de sus hábitos, estilos de vida y actitudes, los investigadores establecieron los siguientes segmentos: el “Familiar”, el “Planificador”, el “Impulsivo” y el “Aventurero”.

Como parte de los datos más relevantes, el estudio arrojó que un 47 por ciento de los entrevistados ha reducido sus salidas a comer fuera del hogar y un 38 por ciento ha disminuido sus actividades de entretenimiento fuera de la casa. Según, el licenciado Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de la entidad, este dato se suma a los anteriores, por lo que la industria de alimentos debe mirarlo detenidamente y estudiar opciones.

Mientras que para Castro Ortiz, hay una oportunidad en el renglón de alimentos procesados y/o pre cocinados y de valor añadido, tomando en cuenta que un 36 por ciento de las personas están llevando almuerzo, tipo lonchera a sus trabajos como modo de ahorro.

Por primera vez también, se indagó sobre los programas de lealtad y recompensas, validando la preferencia del consumidor por estos. “Los hallazgos apuntan a un consumidor más inclinado a utilizar programas de ahorros y beneficios que faciliten su vida”, dijo el presidente de Radiografía del Consumidor.

Un 60 por ciento indicó que utiliza los programas de lealtad (rewards) sobre un 18 por ciento que emplea cupones. En este último renglón el estudio no reveló crecimiento alguno en comparación con años previos.

MIDA presentará durante su convención en el Hotel El Conquistador de Fajardo este y otros datos desde el 4 de junio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.