Mayita quiere enseñarle a AGP cómo lidiar con el problema fiscal, “si se lo piden”.

maria_mayita_melendez_metropr-300x150PONCE  – La alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez se mostró “disponible” el sábado para “unirse en la búsqueda de alternativas dentro de una mesa de trabajo multisectorial”, pero, “si así se lo piden”.

“El problema económico de Puerto Rico no tiene colores porque nos afecta a todos. Por eso el partidismo tiene que estar fuera de toda discusión económica. Resolver la situación fiscal toma tiempo y requiere unir esfuerzos y experiencias para evitar consecuencias lamentables. Necesitamos la inclusión y en esa dirección estoy disponible para aportar experiencia y vivencias si así lo requieren”, dijo Meléndez en un comunicado de prensa.

La alcaldesa de Ponce, quien mantiene reducción en la jornada laboral de sus empleados municipales y obtuvo varios señalamientos por parte de la Oficina del Contralor, entre los que se destacan el cobro a los empleados de las aportaciones al Sistema de Retiro de sus sueldos que a su vez no se remiten a dicha entidad, por ejemplo, favoreció que sean los municipios quienes firmen un acuerdo para fiscalizar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

“Ponce heredó problemas fiscales y hemos evitado los despidos la imposición de impuestos. Hemos reducido el gasto y protegido los empleos municipales con una reducción de jornada en algunas dependencias municipales. No hemos cerrado ninguna oficina de servicio, museos o talleres para la ciudadanía. Aún nos falta por hacer y es normal, pero hemos aprendido en el proceso y nos encaminamos a continuar mejorando la situación fiscal sin reducir servicios. En esa dirección estamos disponibles para unirnos a cualquier esfuerzo que una voluntades porque en mi caso represento a una Ciudad donde no miramos colores”, repasó la alcaldesa.

Meléndez Altieri concurrió con la portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) Jenniffer González en que “se apoye la propuesta de la Federación de Alcaldes que incluye: mantener el sistema de IVU con 7 por ciento; cobrar el IVU por los municipios ya que tienen un por ciento de captación promedio entre 75 por ciento a 85 por ciento lo que permitiría un recaudo de 539 millones de dólares adicionales; agrupar los municipios en 18 regiones con un municipio por región para administrar proceso de cobro de IVU; y reducir gastos de Gobierno central en al menos 600 millones de dólares”.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    Y TODAVÍA NO ACABAMOS DE ENTENDER QUE AGP NO TIENE CAPACIDAD DE APRENDIZAJE?