Lluvias detienen tendencia de reducción en La Plata

carraizo-wSAN JUAN  – “Hubo unas lloviznas que no esperábamos. En este punto cualquier evento es bienvenido. (La lluvia) nos ayudó en algo en el embalse La Plata y por lo menos detuvo su tendencia a bajar. De hecho aumentó cuatro centímetros esta mañana. Las escorrentías de su cuenca también aumentaron”, dijo Martínez en entrevista radial (NotiUno).

De acuerdo con el funcionario, el embalse Carraízo aumentó ocho centímetros, mientras que la cuenca del Río Grande de Loíza también reflejó un aumento en su nivel.

Según el monitoreo diario de la AAA sobre los niveles de los cuerpo de agua, Carraízo se mantiene en el nivel de ajustes operaciones con 36.91 metros. La Plata sigue en nivel de observación con 42.38 metros. Los embalses de Cidra, Patillas, Toa Vaca, Carite, Guajataca y el Río Blanco, también se mantienen en nivel de observación. Mientras, Caonillas, Fajardo y Cerrillos son los únicos tres cuerpos en nivel de seguridad.

“Por el momento el embalse Carraízo continúa en ese plan de racionamiento, un día con servicio y un día sin servicio”, dijo el funcionario.

Los datos publicados el jueves por el Monitor de Sequía de Estados Unidos indican que el panorama tampoco mostró cambios en relación a las pasadas dos semanas. Un total de 25 municipios (17.08 por ciento del territorio) están en sequía moderada, mientras que otros 11 pueblos (38.01 por ciento) enfrentan un patrón anormalmente seco.

Las cifras del Monitor además establecen que una población de 905,109 se ha visto afectada por las condiciones de sequía.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que una vaguada inducida asociada con una baja presión en los niveles altos al noreste de Puerto Rico se moverá a través del este del Caribe el viernes.

Esta vaguada en la superficie aumentará el transporte de humedad a través de las islas locales desde el viernes hasta el fin de semana. Como resultado, se anticipan aguaceros y tronadas a través del área comenzando el viernes y durante el fin de semana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.