Llaman a luchar contra los recortes al igual que contra el IVA

Rafael-BernabeSAN JUAN  – El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe llamó el jueves, a las diversas organizaciones y sectores del país a volver a movilizarse contra las medidas de austeridad del Gobierno de la misma forma que lo hicieron contra el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Bernabe, aseguró que no es cierto que el pueblo tenga que escoger entre dos males, entre el IVA que se quería imponer y los recortes al presupuesto que tan solo profundizarán la crisis del País, como ocurrió con los despidos de la ley 7.

“Se dice que, como no se aprobó el IVA, entonces debemos recortar 1,500 millones de dólares en el presupuesto del gobierno. Quieren que los trabajadores y las trabajadoras paguemos por la crisis, y como no lo lograron a través del IVA, ahora intentan hacerlo a través de los recortes. Pero los recortes no resolverán ni la crisis fiscal, ni la crisis económica. Lo primero que hay que decir es que el problema del déficit, el problema de los recaudos, no es resultado de la derrota de la propuesta reforma contributiva. Ahora se quiere culpar de todos los problemas al hecho de que detuvimos el IVA y se quiere culpar de los propuestos recortes a los legisladores que votaron contra el IVA. Pero la crisis es mucho más antigua. Es el resultado de políticas económicas y fiscales que se debieron cambiar hace años y eso es lo que ahora debemos cambiar”, reclamó el ex candidato a la gobernación en un comunicado de prensa.

“Antes de lanzarnos a recortar el presupuesto, hay que tomar dos medidas: hay que aumentar los recaudos reconsiderando la política de exención contributiva y hay que renegociar la dueda insostenible. Se dice que ante la crisis es necesario considerar todas las opciones, que no puede haber vacas sagradas. Estamos de acuerdo. Lo que pasa es que cuando el gobierno dice esto no quiere decir todo, sino solamente todo lo que sea meter la mano en el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras, o reducir servicios necesarios. Ya se está hablando de reducir el presupuesto de la UPR en un 20 por ciento. Pero si se va a poner todo sobre la mesa, que se ponga todo de verdad: eso incluye las ganancias de las empresas exentas, y de las megatiendas; eso incluye los pagos a los bonistas”, explicó Bernabe

Según el profesor universitario, ahora es que se ve el absurdo de haber eliminado la patente nacional durante el pasado diciembre sin mayor reflexión o estudio.

“En todo caso, había que enmendar esa disposición para dar un alivio a los pequeños comerciantes. Pero había que mantener un mecanismo que pusiera a contribuir a las megatiendas y que generaba más de 200 millones de dólares. Por otro lado, se ha propuesto legislación para colocar un impuesto de 1.5 por ciento a las ganancias que salen de Puerto Rico que generaría cerca de 500 millones de dólares. Ahí ya se tienen cerca de 700 millones de dólares que no se irían de Puerto Rico, que entrarían en el fondo general y en nuestra economía. Por otro lado, tenemos que lograr un alivio al servicio de la deuda que ya suma cerca de 4 mil millones de dólares al año”, explicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.