Llamado urgente de la AAA al control en el uso del agua

AAA_noticel22-300x150212SAN JUAN  – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, urgió el sábado a la ciudadanía a mantener un control en el uso del agua, ya que los niveles de los abastos de agua potable están muy bajos a lo estimado para esta fecha.

“Lo que nos mantiene ocupados y haciendo este llamado el día de hoy es la reducción dramática que han sufrido los embalses, especialmente el de Carraízo, y esto se debe a dos cosas primordialmente, la falta de lluvia y el uso de agua de manera desmesurada, lo cual podemos relacionar con el calor intenso de estos días. Estamos tan solo iniciando el mes de mayo. Los meses de calor más intenso no han llegado, por lo que hago un llamado urgente a controlar el uso del servicio de agua potable para evitar tener que tomar medidas más drásticas en las próximos días”, enfatizó Lázaro Castro en un comunicado de prensa.

El titular de la AAA informó que el nivel de Carraízo bajó 1.87 metros, solamente en el mes de abril, y ya entró a nivel de ajustes operacionales. De igual forma, se ha visto un descenso continuo y acelerado en los niveles de Cidra y La Plata.

“Desde antes de realizar la conferencia de prensa el pasado 15 de marzo, para anunciar las medidas de preparación ante la temporada seca, iniciamos operaciones en nuestros sistemas para maximizar el agua cruda disponible en las fuentes de abastos. También hemos estado corrigiendo los salideros reportados, a razón de unos 1,000 a la semana, y hemos puesto en función unos cinco pozos para aliviar la extracción de los sistemas con tomas en ríos y embalses. Sin embargo, las expectativas de lluvia son muy pocas, y ante este cuadro, es vital la colaboración ciudadana”, afirmó el ingeniero.

De acuerdo con Lázaro Castro, la agencia ya comenzó a tomar medidas de contingencia en sectores que se sirven de tomas de aguas crudas directas de ríos, que actualmente presentan bajos niveles, como son: los ríos Quebradilla, Turabo y Borinquen en Caguas; río Gurabo en el pueblo de Gurabo; río Aguas Claras y Quebrada Blanca en San Lorenzo; ríos Quebrada y Valenciano en Juncos; río Sabana en Humacao; ríos Botija y Quebradas en Barranquitas; río Guajataca en Quebradillas; Río Cibuco y Quebrada Don Carlos, en Corozal; quebrada Sabana Grande en Utuado; río Grande en Morovis; ríos Canóvanas, Canovanillas y Cubuy en Canóvanas; y los ríos Espíritu Santo y El Verde en Río Grande.

También los sectores más altos en Santurce, dentro del sistema que se sirve de la Planta Sergio Cuevas, pueden ahora sentir bajas presiones e intermitencia en el servicio tras los ajustes realizados.

Para utilizar el agua de forma prudente, sugerimos a las personas seguir los siguientes consejos:

· Al fregar, utilizar poco detergente y abrir la pluma para eliminar el jabón de los utensilios. Al lavar los platos, no dejar el agua correr mientras se enjabona o enjuaga.

· Descongelar la comida en la nevera desde la noche anterior en vez de usar la pluma para ello. Se desperdicia casi 3 galones de agua por minuto con la pluma totalmente abierta.

· Verificar las llaves de paso y arreglar cualquier gotereo. En esto se puede ahorrar unos 140 galones a la semana al mes.

· Ducharse en menos de cinco minutos, puede ahorrar hasta 1,000 galones al mes.

· Cerrar la pluma al cepillarte los dientes, puede ahorrar más de 4 galones de agua por minuto.

· Regar las plantas con regadera y no con manguera. De igual forma, hacerlo en las tardes o en las noches.

· Reportar los salideros a través de nuestras cuentas de Twitter y Facebook (acueductospr) o mediante el Cuadro Telefónico, al (787) 620-2482.

“Es importante tener conciencia de que el recurso agua es limitado, tiene fin, contrario a lo que muchos piensan. Es imperativo que hagamos buen uso de ese recurso y lo conservemos tanto para nosotros como para generaciones futuras”, puntualizó el presidente ejecutivo de la AAA.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.