Llamado al sector cooperativista para cooperar con situación fiscal

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO  – El representante Carlos Vargas Ferrer, hizo un llamado el lunes al sector cooperativista para insertarse en la discusión de la crisis fiscal que atraviesa el país y cooperar con la situación económica como lo han anunciado otros sectores cívicos y económicos ante el llamado a la búsqueda de soluciones.

“Por los pasados años el cooperativismo ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes. En el sector de ahorro y crédito, solamente, han alcanzado casi 9 mil millones en activos y como lo hicieron en el pasado con la implantación de la Ley 7-2009, cuando acordaron pagar una contribución de forma temporera. Este es el momento idóneo para que den en paso hacia adelante y traigan alternativas a la mesa que puedan ayudar al país en la situación fiscal y económica que enfrenta”, puntualizó el legislador en un comunicado de prensa.

Indicó que la ley exime a las cooperativas del pago de todo tipo de tributo. Actualmente, no pagan contribuciones sobre ninguna de sus actividades económicas ni tampoco pagan patentes municipales, arbitrios, aranceles o derechos de ninguna clase.

“Estamos consientes de la gran aportación que hacen las cooperativas en nuestra sociedad, en particular en el orden social, promoviendo y fomentando distintas actividades cívicas, culturales, deportivas, entre otras. No obstante, en estos momentos de crisis necesitamos que todos los sectores aporten más para sacar el país de la incertidumbre económica que se encuentra”, señaló.

Además, Vargas Ferrer reconoció que cualquier iniciativa debe surgir del propio movimiento respetando su autonomía. No obstante, resaltó que quedarse cruzado de brazos en este momento histórico no debe ser la opción para ningún sector económico en Puerto Rico, incluyendo el cooperativismo.

“En estos momentos que el gobierno anuncia recortes en las ayudas que usualmente le brinda al tercer sector, las cooperativas pueden, muy bien, aumentar sus aportaciones en ayuda social sustituyendo al gobierno en esa importante tarea de inversión social”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.