Llamado al presidente UPR a defender presupuesto de la institución

images

Llamado al presidente UPR a defender presupuesto de la institución

SAN JUAN – Christian Arvelo Forteza, secretario general de la Confederación Estudiantil Nacional, envió una carta al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, en la que le hizo un llamado a defender el presupuesto de la institución frente a cualquier amenaza a las finanzas de la universidad.

“Es imperativo que nos unamos como comunidad y le dejemos saber a la rama ejecutiva, a la rama legislativa y al pueblo de Puerto Rico lo que hace la Universidad por el país. Por esta y otras razones, de parte de la Confederación Estudiantil Nacional, le hacemos un llamado a hacer frente común y a que defendamos a nuestra Universidad de cualquier acción que amenace su financiamiento”, dijo Arvelo Forteza en la carta.

Arvelo Forteza envió la misiva a Walker Ramos luego que el lunes se conociera que el gobierno contempla una posible reducción presupuestaria en la UPR como parte del agresivo plan de recortes de gastos que se proponen implantar.

Indicó que se comenta que la reducción presupuestaria podría ser de unos 160 millones de dólares, con lo que la UPR dejaría de recibir unos 230 millones entre los años fiscales 2014-2015 y 2015-2016.

“A nosotros, los estudiantes, nos preocupa mucho esta situación y nos pone en un estado de alerta ante las posibles implicaciones que esto pueda tener sobre los servicios a los estudiantes y en los costos de estudio”, sostuvo.

Aseguró que de concretarse el recorte presupuestario, habría un efecto en la contratación del personal docente y no docente; también podría tener repercusiones en varios servicios que le ofrece la institución y se agravaría el estado de precariedad de la Universidad y de los distintos sectores que la componen.

El líder estudiantil recordó que el año pasado se congeló el presupuesto de la institución con la firma de la Ley de Sostenibilidad Fiscal, lo que privó a la institución de recibir más de 70 millones de dólares para este año fiscal.

“Ante esto, nuestro pedido va dirigido a que nos unamos y defendamos nuestro presupuesto frente a cualquier medida que atente en contra de la estabilidad financiera de nuestra querida Universidad. Usted estuvo presente en las distintas vistas de presupuesto convocadas por el Comité de Presupuesto de la Junta Universitaria. Sabemos lo que significaría una reducción a nuestro presupuesto”, concluyó.

No descartan aumento en matrícula en UPR por recorte presupuestario

SAN JUAN  – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos no descartó el martes un aumento en la matrícula en respuesta al posible recorte presupuestario que enfrentaría el primer centro docente del país.

“En este contexto histórico que no tiene precedente en la Universidad de Puerto Rico ni en el país; en ese escenario, no hay ningún escenario que esté fuera de consideración”, dijo Walker Ramos en entrevista radial (NotiUno) a preguntas específicas sobre si la matrícula aumentaría.

El lunes trascendió que el gobierno reduciría en un 20 por ciento los fondos que por fórmula recibe la UPR, lo que significa cerca de 166 millones de dólares. Esto como parte del agresivo plan de recortes que podría llegar a 1,500 millones de dólares que contempla el gobierno para atajar la crisis fiscal.

“Vivimos en un contexto histórico en el que los datos y la evidencia parecen pasar a un segundo plano. Vivimos en un momento en que luego de la no aprobación de la Transformación del Sistema Contributivo, el país se ve ante la necesidad de cubrir una deficiencia de casi 1,500 millones de dólares en un periodo de prácticamente seis semanas. Es una responsabilidad bien grande que el momento histórico nos lleva a defender”, sostuvo.

Walker Ramos advirtió se verían afectados que varios proyectos de impacto global que se gestan desde la UPR, como la vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); el proyecto de Lufthansa, investigaciones sobre el cannabis terapéutico, entre otros.

“Mi llamado es a proteger la Universidad. A que todos los hijos de la Universidad digan presente en este momento y defendamos la Universidad en un frente unido”, expresó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.