Llamado a unirse a manifestación convocada por comunidad universitaria

Diario:UltimaHoraSAN JUAN  – El secretario general de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN), Christian Arvelo Forteza hizo un llamado el domingo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a unirse a la convocatoria de la comunidad universitaria, para marchar desde el Capitolio hacia La Fortaleza el próximo miércoles en contra de los recortes que propuso el ejecutivo.

“Hacemos un llamado a todos los componentes de la comunidad universitaria y a los exalumnos de la institución a que se den cita a la manifestación que se ha convocado para el miércoles, 13 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana”, destacó Arvelo Forteza en un comunicado.

Indicó que la confederación estará allí para oponerse a los recortes a la UPR, de igual forma que marcharán para expresar el rechazo a cualquier aumento en el costo de vida de los puertorriqueños mediante impuestos regresivos o impuestos al consumo que perjudicarán al país. Además, la CEN tiene la intención de mostrarle al país y a los funcionarios públicos electos sobre la importancia que tiene la UPR para Puerto Rico y de las contribuciones que hace la institución día a día.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez, Jesiel M. Díaz Colón, enfatizó la importancia de que el reclamo estudiantil sea asumido como una oposición a los recortes en la UPR.

“Marcharemos junto al resto de la comunidad universitaria porque estamos de acuerdo en que hay que defender a la institución de cualquier ataque a su fórmula de financiamiento y porque cualquier atentado contra ella es un atentado al derecho a una educación accesible y de calidad que debe tener todo puertorriqueño. De igual forma nos unimos al reclamo de los sectores laborales de la UPR que se oponen a que se trastoque el Sistema de Retiro de la institución”, puntualizó Díaz Colón quien es estudiante de Ciencias Políticas en el Colegio de Mayagüez.

Finalmente, Joselyn Rosado Martínez, estudiante del Recinto de Carolina destacó que de forma similar en que se oponen a un aumento en los costos de estudio, se oponen a aumentar el impuesto sobre ventas y uso (IVU) o establecer un impuesto al valor añadido (IVA) como mecanismo para establecer una reforma contributiva.

“Estamos solidarios con la expresión mayoritaria del pueblo puertorriqueño en contra de aumentos en el IVU o de un IVA, de igual forma que estamos opuestos a un aumento en los costos de estudios. Entendemos que hay propuestas que se han desarrollado desde la UPR sobre reformas contributivas que atraerían más fondos al erario público sin afectar a los sectores más pobres y trabajadores del país”, indicó Rosado Martínez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.