Llamado a inscribir a personas con necesidades funcionales y de acceso en registro estatal

SaludLogo1SAN JUAN  – El Departamento de Salud y una alianza multisectorial de organizaciones públicas y privadas hizo un llamado el miércoles a las personas con necesidades funcionales y/o de acceso, y a sus familiares, a inscribirse en el Registro de Poblaciones con Necesidades Funcionales y de Acceso a través de la línea de servicio 3-1-1.

“Deseamos reconocer y agradecer el esfuerzo colaborativo de las organizaciones que componen la alianza multisectorial que promueve el Registro de Poblaciones con Necesidades Funcionales y de Acceso. Se estima que en Puerto Rico hay unas 767,747 personas que pueden participar de este registro. Las condiciones para ser incluidos en el registro son la obesidad mórbida, la incapacidad mental, impedimentos en adultos y niños, y aquellas personas residentes en áreas geográficamente aisladas”, señaló la doctora Madeline Reyes, a cargo de la secretaría para la Promoción de la Salud.

De acuerdo con Reyes la información que se recopilará en el registro permitirá identificar cuántos residentes con necesidades especiales requerirán apoyo al momento de una emergencia o desastre, como un huracán, terremoto o inundación.

La personas con condiciones como impedimentos físicos o mentales, personas de la tercera edad que vivan solas o tengan condiciones de salud, menores de edad, personas sin hogar, adictos, alcohólicos, personas aisladas geográfica y/o culturalmente, y personas con movilidad limitada, deben inscribirse en el registro que, de acuerdo con Juan Morales Vargas, director de la Junta del Sistema del 9-1-1, se inició el 21 de agosto de 2013. Sin embargo, de las más de 700 mil personas que potencialmente podría incluir este registro, hasta la fecha sólo se han inscrito unas 400, informó Morales Vargas.

De acuerdo con la doctora Reyes, a través de la Alianza multisectorial y las distintas organizaciones de base comunitaria y de fe que la componen, se espera inscribir, sino a todas, a la mayoría de estas personas con condiciones y necesidades especiales.

Para José Acarón, director estatal de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP por sus siglas en inglés) este modelo colaborativo de

“El modelo de colaboración que se ha creado aquí de agencias de gobierno y toda esta cantidad de organizaciones sin fines de lucro y comunitarias es el nuevo modelo que hay que promover en el país. Ellos solos [las agencias de gobierno] en este momento no podrían poblar este registro. Con la unión y el esfuerzo de todas las organizaciones que estamos aquí, vamos entonces a colaborar”, señaló Acarón.

Las personas interesadas en inscribirse en el registro pueden hacerlo llamando al 3-1-1, o llamando al 787-792-5533. También pueden registrarse accediendo a l página web del Departamento de Salud, www.salud.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.