Liderato PNP arrecia contra AGP por IVU agrandado

IVASAN JUAN  – Tras el acuerdo pactado en horas de la noche del jueves entre el gobernador Alejandro García Padilla y los miembros de la mayoría legislativa, que viabilizan el alza en el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) arremetió contra la propuesta y la posición asumida por el ejecutivo.

“Desde febrero de 2013, hemos sido claros y consistentes en que la posición institucional del PNP es reclamar la mayor disciplina fiscal de parte del gobierno y oponernos a todo impuesto nuevo o adicional. Hoy nuestra consigna y la del Partido Nuevo Progresista continúa siendo la de “ni un impuesto más”. Esta posición está plasmada en Resolución del Directorio, en Resolución de la Conferencia Legislativa y en el Compromiso con el Pueblo de Puerto Rico que individualmente todos nuestros legisladores consignaron con su firma”, sostuvo el presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi.

Pierluisi apuntó además que el liderato de la oposición en los últimos meses ha sido “totalmente desenfocado” y “obsesionado por recaudar más” para según él, “poder seguir gastando más”.

“Han perdido más de 3 meses discutiendo una supuesta reforma contributiva que fue, es y continuará siendo rechazada unánimemente por el pueblo y todos los sectores que componen el mismo, especialmente por el sector productivo que es el que crea empleos y desarrollo económico”, señaló el también Comisionado Residente en Washington.

Para Pierluisi, la prioridad tiene que ser preparar un presupuesto creíble balanceado y sensato, esto a pesar de que él mismo reconoce en un comunicado que en este próximo año fiscal el gobierno enfrentará un aumento significativo en el repago de deuda.

Sobre esto, el Presidente del PNP acusó a la actual administración de ser los responsables de dicho aumento, debido supuestamente a la forma en que estructuraron la última emisión de deuda del gobierno, así como las aportaciones que han dejado de hacer a los sistemas de retiro.

Pierluisi volvió a sugerir que la administración debe atender el asunto mediante cortes en gastos y una mejor captación de los impuestos y contribuciones existentes.”

Por su parte el portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez catalogó al gobierno como uno de improvisación, que no tiene brújula y perdió el norte.

Seilhamer criticó a los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) por aceptar aumentar el IVU a 11.5 por ciento y al gobernador Alejandro García Padilla por “engañar al pueblo cuando prometió hace dos años en un mensaje reducir el IVU”.

“En una economía en recesión seguir estableciendo y aumentando impuestos es simplemente insostenible. Ante este aumento al IVU que proponen, cuál es el plan para mejorar la captación, cuál es el plan para fortalecer el sector privado y para darle alivio a la clase trabajadora”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

Añadió que, “la posición oficial del PNP es clara, no favorecemos ni un impuesto más y así ha quedado plasmado en resoluciones del Directorio y la Conferencia Legislativa. Hemos dado alternativas para que no toquen al pueblo, para que no haya un impuesto más, y no escuchan. Hay que reestructurar la deuda, reorganizar el gobierno, aumentar la captación del IVU actual a través de la propuesta de los alcaldes que estiman puede dejar sobre $500 millones, además el propio secretario de Hacienda indicó en su ponencia ante el Senado que entre la economía subterránea, los evasores y el fraude hay alrededor de 20 mil millones de dólares, con solo capturar el 5% de este dinero logran obtener más de la cantidad que quieren recortar en el gobierno”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.