Leve efecto de lluvias en Carraízo pero no en la Plata

CarraizoSAN JUAN  – Las lluvias que cayeron en las pasadas horas en la isla tuvieron un leve efecto en los niveles del embalse Carraízo, no así en el embalse La Plata.

“Llovió para Barranquitas, aunque no muchísimo pero llovió, pero no se reflejó en el nivel del embalse (La Plata). Llovió algo sí en la cuenca de Carraízo y todavía estaba lloviendo en el fin de semana. Subió 15 centímetros pero la mayoría de la lluvia se concentró en Guaynabo, Hato Rey, en el área norte de la represa y no se capturó esa agua”, dijo el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro en entrevista radial (NotiUno).

Indicó que el plan de racionamiento de 24 horas que enfrentan cerca de 200 mil abonados que se suplen de Carraízo, debería extenderse por cerca de siete a 10 días adicionales.

De acuerdo con el portal de la AAA, el lago Carraízo, que está en nivel de ajustes operacionales, se encuentra el jueves en 37.16 metros.

Sin embargo, el informe sobre los niveles de los embalses de la AAA, indica que La Plata se encuentra en 43.01 metros, por lo que se acerca al nivel de observación. Los funcionarios del gobierno han indicado que si continúa esta tendencia, en dos semanas aproximadamente habrá que implantar un plan de racionamiento para los abonados que se suplen de ese cuerpo de agua.

Mientras tanto, los datos de la AAA señalan que los embalses de Cidra, Patillas, Toa Vaca, Carite, Guajataca y el Río Blanco se mantienen en nivel de observación. Los lagos Caonillas, Fajardo y Cerrillos siguen en nivel de seguridad.

Por otro lado, Lázaro señaló que esperan que para mediados de junio tengan la maquinaria lista para comenzar las labores del dragado de orilla en Carraízo. Aseguró que el jueves radicarán los primeros permisos ante la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Cuerpo de Ingenieros.

Entretanto, se ha informado que los pronósticos no reflejan un evento de lluvia significativa para la isla por los próximos días.

“Nosotros hicimos un cálculo y estimamos que hacen falta al menos 18 pulgadas de lluvia en la cuenca de Carraízo (para llegar al nivel óptimo). Eso es un diluvio o varias tormentas. No va a ser de un sopetón que se va a llenar. Va a tomar varias lluvias”, dijo Lázaro.

Según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, el panorama no mostró cambios en relación a la semana pasada. Un total de 25 municipios (17.08 por ciento del territorio) están en sequía moderada, mientras que otros 11 pueblos (38.01 por ciento) enfrentan un patrón anormalmente seco.

Las cifras del Monitor además indican que una población de 905,109 se ha visto afectada por las condiciones de sequía.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.