La Coalición para atender la Crisis de Salud en Puerto Rico felicita a Pierluisi y a Perelló

pedro-pierluisi-470+265-300x169111SAN JUAN – La Coalición para atender la Crisis de Salud en Puerto Rico felicitó el jueves al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y al presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló, por sus continuos esfuerzos para salvar el sistema de salud de la isla de su inminente colapso y por hacer un llamado al gobierno federal a tomar medidas inmediatas.

“El tiempo se está acabando para evitar la crisis de salud en Puerto Rico y agradecemos que Pedro Pierluisi y Jaime Perelló luchen por la igualdad en el Sistema de Salud de la isla. No estamos pidiendo un trato especial – estamos pidiendo ser tratado con la dignidad y el respeto que los puertorriqueños se merecen”, dijo Dennis Rivera, presidente de la Coalición para atender la Crisis de Salud en Puerto Rico en un comunicado de prensa.

Mencionó que Pierluisi ofreció el miércoles, un discurso de cinco minutos en el pleno de la Cámara, diciendo que “Actuar a tiempo es crítico. La inacción sería inaceptable desde una perspectiva política y moral pública”. Mientras tanto, Perelló firmó una resolución en la Cámara Baja durante la noche del lunes, instando al gobierno federal a actuar con rapidez en la adopción de las medidas adecuadas para permitir la continuación de los servicios de salud bajo el programa de Medicare Advantage (MA) en la isla. La resolución de la Cámara será enviada al Presidente Obama, el vicepresidente Biden y al liderato del Congreso.

Sostuvo que el 60 por ciento de la población de Puerto Rico – más de dos millones de pacientes – reciben su cuidado a través de Medicare, Medicare Advantage o Medicaid. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, que pagan los mismos impuestos de Seguro Social y Medicare como los residentes de los estados, pero reciben menos fondos de salud que los otros 50 estados.

Rivera mencionó que el programa de Medicaid en Puerto Rico recibe 70 por ciento menos de la tasa de reembolso que cualquier otro estado y tiene un límite. El programa de Medicare Advantage recibe un 60 por ciento de la tasa promedio – mientras que tiene la matrícula MA más alta de los Estados Unidos – y las tasas de reembolsos de Medicare son 40 por ciento más bajas. Este déficit de fondos incrementará después del reciente recorte de 11 por ciento en las primas MA de Puerto Rico, implementadas por el Centro de Servicios de Medicaid y Medicare (CMS) a partir del año 2016. El CMS aprobó estos recortes drásticos para los puertorriqueños, al mismo tiempo que aumentó las tasas de los 50 estados a un tres por ciento. El programa de Medicare Advantage puede que ya no sea viable el próximo año si los fondos a las aseguradoras no se restablecen por CMS antes del 1 de junio de 2015.

Detalló que la industria de la salud representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico. “Un colapso en esta industria pondrá en peligro el cuidado de estos millones de ciudadanos estadounidenses y sería un golpe dramático para la débil economía de Puerto Rico”, demandó.

“El Congreso y el CMS deben actuar ahora para salvar el sistema de salud de la Isla”, concluyó Rivera.

3 comentarios

  1. ayudenos a gue los fondos federales se mantengan en puerto rico x se necesita por la salud del pueblo de puerto rico

  2. Ruben torres dice:

    creo que con la salud no se juega y si ese recorte se lleva a cabo estarian atentando en contra de los mas necesitados.

  3. Ismael Flores dice:

    Si nos quitan estos fondos a nosotros los de la 3ra edad estamos perdidos yka que casi todos nuestros ingresos se nos irian en los gastos de medicamentos y en los medicos