La CEPR emite Propuesta del Reglamento sobre la CELI

imagesSAN JUAN  – La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), en cumplimiento con las disposiciones de la Ley 57-2014, según enmendada, conocida como la Ley de Transformación y Alivio Energético, emitió el viernes, una propuesta de Reglamento sobre la distribución de la Contribución en Lugar de Impuestos mejor conocida como “CELI”, informó el presidente de la CEPR, licenciado Agustín Carbó Lugo.
“Esta propuesta de Reglamento presentada por la Comisión, como parte de nuestros trabajos en fiel y cabal cumplimiento con lo que nos exige la Ley 57-2014, recoge las disposiciones en cuanto al mecanismo para distribuir la aportación, la nueva fórmula para calcular la CELI, el tope máximo y la reducción estatutaria a los municipios en cuanto al consumo energético, entre otros”, dijo Carbó Lugo en un comunicado de prensa.
La CELI es la aportación como contribución en lugar de impuestos que distribuye la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de sus ingresos netos para compensar el efecto por la exención de tributos y para otros fines corporativos. Esta distribución corresponde a un once por ciento (11%), calculado de los ingresos brutos por concepto de compra de combustible y energía comprada derivados durante cada año fiscal.
El propuesto reglamento establece, como mecanismo para la distribución de la CELI, un prorrateo mensual de la aportación anual a los municipios. De esta forma, los municipios sólo pagarán el exceso de la aportación prorrateada. En aquellos casos en que el municipio consuma menos que la aportación mensual de la CELI, recibirá un crédito por dicha cantidad en la factura de su próximo mes.
Otro de los cambios fundamentales promovidos a través de la Ley 57-2014, fue el establecimiento de un tope máximo a la aportación que recibirán los municipios para sufragar los costos de energía municipal. Dicho tope se calculará tomando como base el promedio del consumo energético de los municipios, en kilovatio-hora por año, de los tres años de más alto consumo desde el año 2004 hasta el año fiscal 2013-2014.
Por otro lado, como parte de los incentivos para promover la eficiencia en la utilización de los recursos energéticos en los ayuntamientos, la Ley de Transformación y Alivio Energético dispone que aquellos municipios que alcancen un mayor ahorro que el descrito, recibirán una contribución adicional en valor monetario equivalente al 40 por ciento del ahorro adicional logrado al cierre de cada año fiscal.
El reglamento, además, contiene disposiciones para clasificar las entidades municipales que recibirán aportación por concepto de la CELI. Ninguna instalación municipal desde donde se realicen actividades con fines de lucro, podrá beneficiarse de la CELI.
De igual forma, dispone de un procedimiento para la suspensión de los servicios energéticos municipales, al igual que como a cualquier abonado. Este procedimiento incluye disposiciones expresas que garantizan el servicio energético de los servicios de salud, seguridad, y enseñanza, los cuales no estarán sujetos a suspensión.
“Como resultado de una ardua investigación y de un análisis integral de toda la información recopilada, se presenta al país un documento que atiende las disposiciones incluidas en la Ley 57-2014. Estamos seguros que el mecanismo incluido para la implementación de la CELI es el más adecuado ante la realidad económica de la Autoridad, los municipios y todos los abonados”, señaló el comisionado asociado, ingeniero Ángel Rivera de la Cruz.
Se informó que se estarán realizando vistas públicas para el público en general, la Asociación y Federación de Alcaldes, todos los municipios (agrupados por zona este, oeste, norte y sur), la AEE y la Oficina Estatal de Política Pública Energética. El calendario, los lugares de celebración de vistas públicas y el horario se adjunta a este documento y estará disponible, además, en la página web de la CEPR. El propuesto reglamento estará disponible igualmente al público en la página web de la CEPR: www.energia.pr.gov. Todo ciudadano puede emitir sus comentarios acerca del mismo, a través de la dirección de correo electrónico comentarios@energia.pr.gov.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.