Justicia adopta la equidad de género en su entorno laboral

cesarmiranda-300x14811SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, anunció el miércoles, la creación de una nueva política pública sobre equidad de género que entra en vigor en la agencia, en aras de garantizar en el área de empleo el principio esencial de igualdad humana y atender la problemática histórico-social existente.

“La equidad de género consiste en promover un trato justo y equitativo hacia hombres y mujeres, tomando en consideración sus diferencias. La meta es lograr que los derechos, responsabilidades y oportunidades de las personas no dependan de haber nacido hombres o mujeres, así como erradicar todo discrimen o trato desigual basado en que una persona no cumple con las expectativas sobre la forma ‘adecuada’ de ser hombre o de ser mujer”, sentenció el secretario en un parte de prensa.

La orden contempla la creación de un grupo de trabajo permanente para preparar y profesionalizar al personal del Departamento con métodos teóricos y prácticos que les permitan conocer e incorporar en sus labores el principio de equidad de género.

Dijo que esto se logrará a través de la elaboración de un diseño curricular y el desarrollo de adiestramientos compulsorios para el personal que promoverán el trato justo y equitativo de todo ciudadano o empleado con independencia de su género, identidad de género u orientación sexual real o percibida, entre otros temas relacionados.

Asimismo sostuvo, se incluye un adiestramiento obligatorio sobre equidad de género en la Academia del Ministerio Público para funcionarios de nuevo nombramiento.

“Buscamos desarrollar una política que promueva el trato justo e igualitario y que garantice que el ambiente de trabajo y los servicios que ofrece el Departamento de Justicia respondan a estos principios. Por ello, declaramos como política pública la promoción de la equidad de género”, puntualizó Miranda.

El secretario añadió que la equidad de género resulta fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa y garante del principio esencial de igualdad humana. Por ende, el gobierno del Estado Libre Asociado ha tomado una serie de medidas para promover la equidad de género como principio y garantizar que tanto hombres como mujeres puedan gozar de los mismos derechos, beneficios, oportunidades y obligaciones.

Mencionó que como parte de la implementación de la nueva orden administrativa, Miranda celebró del Primer Foro de Equidad de Género del Departamento de Justicia, en el cual también participó la licenciada María Dolores Fernós, quien fuera la primera procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, y el licenciado Osvaldo Burgos, miembro de las comisiones contra la Pena de Muerte y contra el Discrimen por Orientación Sexual y exdirector de la Comisión de Derechos Civiles en Puerto Rico.

“Hoy el secretario César Miranda, al anunciar medidas específicas hacia la equidad de género, se une al Departamento de la Familia y al de Educación para sumar el Departamento de Justicia como actor principal en este esfuerzo necesario para eliminar desigualdades en nuestro país. Le damos la bienvenida a esta iniciativa esperanzadora para el fortalecimiento de los derechos humanos de sectores históricamente discriminados. Es una importante aportación que confiamos de un giro notable al Departamento como entidad responsable de defender los derechos de la ciudadanía”, argumentó Fernós, quien ha sido una destacada activista de los derechos humanos de las mujeres.

Por su parte, Burgos indicó que “cuando hablamos de derechos humanos nos referimos a la fibra más íntima de la dignidad del ser humano”. Por ello, entiende que el objetivo final debe ser lograr la igualdad sustantiva entre los géneros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.