Junte en el Senado para la educación y capacitación de líderes comunitarios

05-30-15_BhatiaEL CAPITOLIO  – Sobre 100 jóvenes y líderes comunitarios de residenciales públicos y Comunidades Especiales se dieron cita el sábado en el Senado de Puerto Rico, para participar del Junte Comunitario, una iniciativa del presidente del Senado Eduardo Bhatia para fomentar el diálogo continuo entre la comunidad y el Senado de Puerto Rico.

Durante este encuentro, el Presidente del Senado conversó con el grupo sobre cómo transformar a Puerto Rico a través de la educación.

“El fin de este junte es cómo desarrollamos líderes para que asuman la toma de decisiones de Puerto Rico. Tiene que haber más gobierno comunitario, yo creo en eso”, dijo el líder senatorial en un comunicado de prensa.

Bhatia resaltó la importancia de mejorar la educación en Puerto Rico y recalcó la importancia de que las comunidades se integren de lleno en la toma de decisiones de las escuelas. Durante el conversatorio, estudiantes, padres y maestros, integrantes del grupo, plantearon ideas de cómo mejorar la educación en sus comunidades y fortalecer las escuelas públicas.

El presidente del Senado ofreció una presentación donde discutió cifras de matrícula, cantidad de escuelas y resultados de aprovechamiento académico. Bhatia sostuvo que el Departamento de Educación invierte 8,710 dólares por estudiante y que hay que trabajar para que ese dinero llegue a las escuelas y no diluirse en el andamiaje burocrático de la agencia. De igual forma, lamentó la falta de recursos para maestros y estudiantes en el sistema público y aprovechó para mostrar un libro de texto que utiliza un maestro de Carolina en su salón de clases. “El libro es del 2002, hace 13 años no le dan libros nuevos y no hay libros para cada estudiante. Eso no puede ser, muchos estudiantes se desmoralizan y se van del salón”, expresó.

Una maestra que se encontraba en la audiencia manifestó que era maestra de español fuera del Sistema Público de Enseñanza y explicó: “mi libro de texto está en una tableta y yo se lo proyecto a mis estudiantes en la pizarra, no hay el estrés para la lectura, cada uno de ellos tiene una tableta con una licencia que paga la escuela anual y el sistema es excelente. Además, para integrar a los padres tenemos un programa en que los papás son responsables de entrar a la página y ver lo que la maestra está dando en el salón de clases para dar seguimiento en la casa”, dijo la maestra Valeria Labarca Dávila.

Otras de las voces que se dieron a escuchar fueron las de otros jóvenes estudiantes quienes reclamaron mejorar las instalaciones de las escuelas, y la accesibilidad de recursos para sus maestros y para ellos.

Bhatia reiteró que las próximas semanas y meses trabajará para reestructurar el sistema de educación en la Isla. La participación ciudadana es fundamental en cualquier propuesta que atienda la crisis en educación. “Vamos a volver a las escuelas donde la comunidad se apodere de su escuela, que los padres se reúnan constantemente con los maestros para ver lo que está pasando allá adentro, que haya asamblea de estudiantes y padres que democráticamente escojan y decidan”, dijo Bhatia.

A la conversación se unió el senador por San Juan, José Nadal Power, quien planteó que algunas de las experiencias del sistema Montessori se están integrando en algunas escuelas en San Juan, bajo el liderato de Ana María García Blanco.

Por su parte, la líder de Las Gladiolas Mirta Colón expresó su satisfacción con el resultado del Junte Comunitario. “Ustedes tienen ese deseo de hacer la diferencia en nuestras comunidades. Este es el primer esfuerzo de integrar comunidades en el que buscamos eliminar esas barreras y marginación que a veces nos imponemos entre nosotros mismos”, declaró.

En tanto, Francisco Castellano, del Residencial Juan César Cordero Dávila (San Juan), describió su experiencia: “ha sido una excelente idea. He aprendido bastante con los diferentes líderes, sobre todo en la dinámica de la integración”.

Además de la educación, entre los otros temas discutidos como herramientas para los jóvenes y líderes comunitarios estuvieron la autogestión, el apoderamiento comunitario, la planificación estratégica y el desarrollo comunitario que fueron ofrecidos por líderes comunitarios como Jorge Loyola de la Comunidad los Filtros, Mirta Colón y Michelle Lozada de Las Gladiolas. Además ofrecieron su experiencia el lcenciadoMichael Fernández de Cara a las Américas y la directora de Comunidades Especiales, María de Lourdes Rivera Grajales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.