Junta Planificación presenta suplemento especial sobre el IVA

jpSAN JUAN  – El presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti informó el miércoles que está disponible el Suplemento Especial: IVA que analiza el impuesto al valor añadido (IVA) en diferentes escenarios, con el objetivo de responder algunas de las inquietudes que han surgido durante el proceso de discusión pública del asunto.

“Nunca existe el momento perfecto para realizar las grandes reformas que necesitan los países y que lo importante es realizarlo. Puerto Rico lleva décadas retrasando las decisiones que afectan su operación eficiente, como son la reforma gubernamental, la reforma del sistema de retiro y la reforma contributiva”, dijo García Pelatti en un comunicado de prensa.

Según el funcionario, el suplemento presenta una breve historia sobre el IVA, los artículos de varios autores entre los que se encuentra el economista Juan Lara. Además, incluye temas como el impacto y aplicación del IVA en distintas economías y una comparación de este impuesto para Puerto Rico versus otros países; las diferencias entre el Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU) y el IVA.

“Es importante señalar que en él se muestra un análisis sobre el IVA y la inflación (el efecto cascada). Además, otro aspecto evaluado en el suplemento es el tamaño, el gasto y la deuda pública del sector gubernamental. También se discuten los siguientes temas: si el IVA generará nuevas inversiones y el aumento en la emigración a causa de la implementación del mismo”, agregó.

Finalmente, el presidente de la JP señaló que del análisis realizado, la entidad considera que Puerto Rico necesita de una Reforma Contributiva para hacer más competitiva nuestra economía. Que esta reforma, recomendada desde hace tres décadas, se debe enfocar en reducir las contribuciones a los trabajadores y las empresas y concentrarse en el consumo a través de un IVA. Además permitirá garantizar el flujo de efectivo necesario para el sostenimiento de los servicios y funciones que realiza el gobierno.

El Suplemento Especial: IVA se puede acceder a través de la página de internet de la agencia enwww.jp.pr.gov

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.