Junta de Planificación anuncia publicación de datos económicos 2014

jpSANTURCE  – La Junta de Planificación (JP) anunció el martes que están disponibles las publicaciones de Estadísticas Seleccionadas del Comercio Exterior y de Balanza y Pago para el año 2014, respectivamente. Los datos estadísticos presentados en estas publicaciones reflejan el movimiento de la economía en diferentes sectores de la Isla.

En un comunicado de prensa, se informó que la publicación de Estadísticas Seleccionadas del Comercio Exterior contiene información esencial sobre el comercio de mercancía entre la Isla y el resto del mundo. Además, incluye tablas y gráficas de aspectos como: exportaciones e importaciones de mercancía registrada por país y región geográfica, trato arancelario, clasificación industrial, principales productos, mercados y otros.

Se indicó que en las estadísticas económicas que presenta está publicación podemos encontrar información sobre el total de exportaciones de mercancía registrada para el año fiscal 2014 que fue de $62,457.2 millones.

“De éstos, las exportaciones hacia Estados Unidos registraron $44,853.1 millones, $17,310.3 millones hacia países extranjeros y $293.8 hacia las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Igualmente, las importaciones de mercancía registrada totalizaron $42,475.6 millones durante el año fiscal 2014. Dicho monto se divide en $20,063.9 millones desde Estados Unidos, $22,401.1 millones desde países extranjeros y $10.6 desde las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”, reza el documento.

Por otra parte, la publicación de Balanza y Pagos registra las transacciones entre los residentes de Puerto Rico y del exterior, la cual consta de dos componentes principales: cuenta corriente y de capital.

La publicación Balanza y Pagos cubre el periodo del 2005 a 2014. Entre los componentes con mayor importancia de esta figuran las exportaciones e importaciones de mercancía ajustada. Para el año fiscal 2014, las exportaciones totales fueron $68,198.4 millones y las importaciones totales fueron $47,923.6 millones, un incremento de 0.3 por ciento en el caso de las exportaciones ajustadas y una reducción de 2.2 por ciento en el caso de las importaciones ajustadas, al compararse con el año fiscal anterior.

Otra partida que tiene valor monetario considerable son los rendimientos de capital que, en el caso de las importaciones o pagos al exterior, alcanzaron $36,052.2 millones en el año fiscal 2014, un alza de 1.7 por ciento sobre lo estimado en el año fiscal 2013. Además, podrá encontrar estadísticas sobre las transferencias netas del gobierno federal alcanzaron $16,895.9 millones para el año fiscal 2014.

El presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti exhortó a la ciudadanía en general y a los diferentes sectores de Puerto Rico a visitar la página internet de la JP para que” conozcan de primera mano todas las publicaciones y los datos económicos existentes que podrían contribuir en las determinaciones de las empresas y organizaciones del sector privado, público y municipal”.

Estas publicaciones se encuentran disponibles en la página de internet de la Junta de Planificación www.jp.pr.gov.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.