Jenniffer González quiere que presenten el presupuesto

05-07-15_J_GoEL CAPITOLIO  – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón propuso el jueves una convocatoria inmediata a una mesa de trabajo que reúna a los diversos sectores del gobierno, al sector privado y a la academia para establecer un plan de emergencia que atienda la situación fiscal de Puerto Rico.

“La ciudadanía está escuchando, está pendiente a las acciones que tomemos no solo para juzgarnos y ver cuán sensibilizados estamos con sus pesadumbres, sino para analizar cuan responsables somos en nuestras decisiones y ellos a su vez poder tomar las medidas pertinentes para salir a flote de esta encrucijada económica. No podemos seguir esperando a ver qué pasa , tenemos que actuar más allá del discurso o la crítica”, expresó González Colón en un comunicado de prensa.

Manifestó su preocupación con la tardanza en la presentación del presupuesto, “ya que, históricamente, sería la vez que más tarde se presente tan complejo asunto para un análisis en un tiempo reducido”.

“Escuchamos a diferentes miembros del Ejecutivo hablar de recortes, pero no hemos visto ninguna propuesta radicada, por lo que solicitamos que nos envíen los diversos escenarios de recortes e ingresos para poder abonar a la discusión. Están demostrando que no había un proyecto de presupuesto trabajado a estas alturas. Mencionan recorte al aire para medir la reacción de la calle y en cierta forma crear una campaña que cree incertidumbre en la población y utilizarlos como herramientas para presionar a la Legislatura”, dijo la expresidenta cameral.

Dijo que desde el 2013, la Delegación del PNP propuso un presupuesto alterno, 800 millones de dólares menor al propuesto presentado el Partido Popular y con una inversión de 35 millones de dólares al año para mejorar la fiscalización del IVU. En octubre del 2013, la Portavoz propuso que los municipios firmen un acuerdo para juntos fiscalizar el IVU. A pesar de las propuestas presentadas por el PNP en la Cámara, ninguna de las alternativas fueron consideradas por la mayoría legislativa.

González Colón apoyó la propuesta de la Federación de Alcaldes y pidió al Ejecutivo que la considere. Esta incluye: mantener sistema de IVU con 7 por ciento; cobrar IVU por los municipios ya que tienen un por ciento de captación promedio entre 75 por ciento a 85 por ciento (539 millones de dólares adicionales); agrupar los municipios en 18 regiones con un municipio por región para administrar proceso de cobro de IVU; y reducir gastos de Gobierno central en al menos 600 millones de dólares. En el 2009, la administración del PNP se encontró con un déficit de 3,306 millones de dólares, con un decrecimiento en la economía de -3.8 por ciento el cual con el desarrollo del plan de económico para el 2012 lo habían subido sobre un 4 por ciento y reducido el déficit a tan solo 333 millones de dólares.

Estableció además que el gobierno se contradice en sus discursos versus sus acciones. Mientras ahora se habla de que no hay dinero y se tienen que hacer recortes, el Gobierno creó agencias nuevas como la Comisión de Energía, la Oficina del Comisionado de Asuntos de Vieques y la desarticulación de la consolidación de procuradurías.

1 comentario

  1. Jaimerr62 dice:

    Que se deje de J…. esta Cubana YA