“IVU con esteroides” reduciría economía y base contributiva de la isla

05-17-15 JGo nuno mendezEL CAPITOLIO  – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González denunció el domingo que la propuesta presentada por la administración del gobernador Alejandro García Padilla para imponer nuevos impuestos tendrá el efecto de reducir la economía y la base contributiva de la isla debido a que desestabiliza la maltrecha condición económica del país.

“Esta propuesta lo que provocaría sería la contracción de la base contributiva en la isla porque no se incluyen planes de desarrollo económico y se vuelve a insistir en que la solución está en más impuestos para los sectores productivos”, señaló González en una conferencia de prensa.

La portavoz del PNP en la Cámara cuestionó que el equipo económico de García Padilla haya considerado la tendencia de reducción en la población de Puerto Rico, la cual se estima habrá de alcanzar apenas los 3.3 millones de habitantes para el año 2020.

“Si seguimos perdiendo población, seguimos perdiendo los jóvenes profesionales en edad productiva que salen del país en busca de mejores oportunidades; ¿a quién le vamos a imponer los impuestos?”, cuestionó González.

González señaló además que en la propuesta presentada por García Padilla lo único que ésta tiene de impuesto sobre ventas y uso (IVU) es el nombre. De acuerdo con la representante ésta es una propuesta para un impuesto sobre el valor añadido (IVA).

“La única razón por la cual han decidido dejarle el nombre de IVU a su propuesta es debido al rechazo masivo del pueblo al IVA”, sentenció la legisladora.

Señaló además que la administración del Partido Popular Democrático (PPD) continúa con su “política fiscal confiscatoria” al anunciar además un impuesto de 4 por ciento a los servicios que tendrá el efecto automático de reducir los ingresos, no solo a los profesionales que rinden servicios de manera independiente, sino además a toda persona que trabaje por cuenta propia. González denunció que el carácter confiscatorio del impuesto del 4 por ciento se agravaría aún más cuando el mismo se herede a un 10 por ciento apenas nueve meses después de aprobada la ley.

Por su parte, el representante José Luis “Nuno” López señaló que existe gran preocupación en el sector comercial de la isla en torno al aumento propuesto del IVU, que elevaría la tasa de un 7 a un 11.5 por ciento de un tirón. López anticipó que se apreciarían bajas en los inventarios comerciales y podría haber despidos de empleados.

“Esta propuesta tendrá el efecto de reducir la competitividad de Puerto Rico a nivel global debido al encarecimiento del costo de vida en la isla”, denunció López.

Según González, el aumento a 11.5 por ciento del IVU representa un aumento de casi 82 por ciento en dicho impuesto, lo que colocaría a Puerto Rico como la jurisdicción de Estados Unidos que más paga en impuestos sobre la venta. La portavoz mencionó que en la actualidad el estado con la tasa contributiva más alta sobre la venta es Tennessee con 9.45 por ciento, seguido de Arkansas con 9.19 por ciento y California con 8.88 por ciento. De aprobarse el IVU de 11.5, Puerto Rico superaría por más de dos puntos porcentuales al estado de Tennessee.

El portavoz alterno de la minoría en la Cámara, el representantes, Carlos “Johnny” Méndez señaló que la alternativa viable para atender la crisis fiscal que afecta al gobierno es la reducción en los gastos gubernamentales de manera rigurosa y disciplinada.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.