Industriales presentan Recomendaciones de Implantación Recortes Gubernamentales, Medidas Fiscales y Reorganización Gubernamental

imagesFAJARDO  – Como inicio el jueves de la Convención Anual de la Asociación de Industriales el primer panel de apertura fue “La Economía de Puerto Rico, ¿qué puede hacer el sector privado?”.

Entre los panelistas se encontraron el presidente de la Asociación de Industriales, doctor Carlos Rivera Vélez, el presidente entrante de la Cámara de Comercio, José Vázquez Barquet, el pasado presidente de Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Kenneth Rivera y representando al sector público, el [residente de la Cámara, Jaime Perelló y el eecretario de Estado, David Bernier.

“Lograr recaudos inmediatos cuyo impacto a largo plazo tendría el efecto ineludible de minar la competitividad de la isla afecta la inversión futura, la expansión y el mantenimiento de la operación de empresas en Puerto Rico y reduce nuestra competitividad ante otros países. Los altos costos operacionales, como el costo de energía, sumado a un alza en costos por aumentos en contribuciones y eliminar incentivos sería devastador a la permanencia de compañías foráneas en Puerto Rico las cuales crean empleos y mueven nuestra economía”, acotó el líder de los Industriales en un comunicado de prensa.

El presidente de los Industriales aprovechó la ocasión en su presentación de hacerle entrega de un documento elaborado por la AIPR titulado Recomendaciones de Implantación Recortes Gubernamentales, Medidas Fiscales y Reorganización Gubernamental.

Entre los puntos más sobresalientes del documento de recomendaciones a corto y mediano plazo se encuentran:

1. La implantación inmediata de un sistema unitario de compras públicas el cual representa un ahorro de 200 millones de dólares al año. Este sistema unitario de compras tiene el potencial de crear una estructura industrial sostenible la cual fomente la compra de productos y servicios que se producen en Puerto Rico. La implantación de un sistema de compra unitario, utilizando el mecanismo de las Alianzas Público Privadas (APP) elimina la necesidad de utilizar fondos públicos para la implementación de dicho sistema.

2. El traspaso de servicios y la construcción de nuevas facilidades a APPs permitirá que el producto sea utilizado para reducir la deuda de la entidad que originalmente proveía el servicio y permitirá nuevo financiamiento para obra pública de origen privado. Las APP permiten la continuidad de servicios y el desarrollo de proyectos de manera más efectiva y ágil. Traspasar algunos servicios que hoy día son deficientes, tendrá el efecto de mejorar los servicios que ofrece el gobierno. Además, facilitará el desarrollo, la construcción, la operación y mantenimiento de la infraestructura del País y creará nuevos empleos.

Esta nueva actividad económica bajo las APP tendrá el efecto de allegar más recaudos al gobierno. Algunos de los servicios perdidosos que pueden ser traspasados al sector privado son:

· servicios relacionados a la salud, servicios de educación,

· la transportación pública,

· servicios de mantenimiento de carreteras como la PR-53, PR-66 y PR-52,

· construcción y mantenimiento de edificios públicos, servicios de captación de ingresos como el IVU, entre otros.

En el caso de las APPs para la construcción de nuevas facilidades, el producto de la APP puede ingresar al Fondo General o a una corporación pública. Dichos fondos deben aplicarse prioritariamente a reducir la deuda pública en función de prioridades previamente establecidas, o para creación de empleo en el sector privado productivo o para financiar actividad productiva, que puede incluir otra infraestructura. En el caso de las APPs que incluyen el traspaso de una actividad o servicio existente a un operador privado, usualmente una corporación pública, el producto de la APP debe ir dirigido prioritariamente a reducir la deuda de dicha entidad. Estos activos y los ingresos que generen, pueden ser colateral para la restante deuda de la entidad.

3. El gobierno mantiene múltiples entidades gubernamentales las cuales ofrecen servicios similares, las cuales se podrían fusionar para evitar la multiplicidad de gastos al ofrecer el mismo servicio, como por ejemplo servicios médicos por accidentes. Esta medida debe estar precedida de una proyección del ahorro y del impacto de la fusión de agencias o entidades gubernamentales.

Mencionó que lo más importante es revisar las estructuras y los procesos de gobierno, y realizar una reforma gubernamental abarcadora. En cuanto a medidas de implantación a mediano y largo plazo, las recomendaciones van dirigidas a controlar el gasto del gobierno para aminorar la crisis fiscal, lo cual requerirá un compromiso con reasignar los recursos del gobierno de manera óptima en vista de la estrechez actual y proyectada.

Esto requiere que:

A. Todo subsidio o incentivo incorporado en el presupuesto debe ser objeto de análisis ya que la cifra de éstos es significativa y no hay una idea muy clara de su impacto en la productividad. Estudios como la Evaluación de Beneficios y Costos de Créditos e Incentivos Contributivos a Empresas presentado al Presidente de la Cámara de Representantes por Asesoría y Consulta, Inc., ayudan a identificar el impacto y a efectividad socioeconómica de diferentes subsidios o incentivos que provee el gobierno.

B. Toda iniciativa legislativa o reglamentaria debe ser objeto de un análisis sobre su impacto en la productividad y competitividad de Puerto Rico, por un ente independiente, según recomendado por el FED de New York y anteriormente, por organizaciones privadas locales.

C. Ninguna legislación que incida negativamente sobre la economía o constituya un cambio en reglamentaciones sobre procesos que afecten negativamente el costo de hacer negocios, debe ser aprobada. Es imperativo que la Legislatura trabaje de la mano con el sector privado para analizar los efectos de cualquier iniciativa que pueda desincentivar el desarrollo económico.

D. Las emisiones de deuda por el gobierno no podrán superar el crecimiento promedio real en el PNB en un periodo de tres años. Si dicho crecimiento es de 6.0 por ciento en el periodo, el aumento en deuda no podrá superar ese por ciento.

E. El sistema contributivo, debe incorporar medidas que estimulen la inversión. Una medida es la de tratar la inversión en actividades productivas como un gasto operacional en el año en que se hace.

F. Eliminar la evasión contributiva tiene que ser responsabilidad compartida entre el gobierno y el sector privado. Se debe aumentar la captación del IVU a no menos del 80 por ciento mediante una reorganización del área de fiscalización del Departamento de Hacienda y reducir la evasión contributiva en los sectores corporativos y personal a 5.0 por ciento. Lograr estas metas podría resultar en un aumento en ingresos fiscales estimados en 2,500 millones de dólares anuales.

G. Bajo ningún concepto las emisiones de deuda podrán utilizarse para cubrir gastos operacionales, con la excepción de los TRANS, emisiones a corto plazo que proveen liquidez al sistema. En particular, las emisiones COFINA se harán únicamente con el propósito de repagar la deuda extra-constitucional mientras esta perdure.

H. Prohibir la utilización de las reservas de entidades como la CFSE y la ACAA para cubrir gastos operacionales, ya que esto constituye el consumo de capital para cubrir insuficiencias operacionales.

I. La transición al gas natural como combustible base y la implementación sucesivamente de soluciones renovables que finalmente en el medio a largo plazo nos lleven a una independencia total de los combustibles fósiles.

J. Hacer la generación y distribución de energía eléctrica más eficientes con énfasis en el mantenimiento preventivo y el reemplazo de unidades existentes por unos más eficientes.

K. Establecer un programa de incentivos al consumidor para toda compra de productos o servicios hechos o generados en Puerto Rico, como mecanismo para crear una cultura en torno a la importancia de consumir lo que el País produce. Dicho programa deberá acompañarse de una campaña informativa al público, que incentive fuertemente la adquisición de dichos productos y servicios.

L. En APPs que incluyen el traspaso de una actividad o servicio existente a un operador privado, usualmente una corporación pública, el producto de la APP debe ir dirigido prioritariamente a reducir la deuda de dicha entidad. Estos activos y los ingresos que generen, pueden ser colateral para la restante deuda de la entidad.

M. En APPs que conllevan la construcción de nuevas facilidades, el producto de la APP puede ingresar al Fondo General o a una corporación pública. Dichos fondos deben aplicarse prioritariamente a reducir la deuda pública en función de prioridades previamente establecidas, o para creación de empleo en el sector privado productivo o para financiar actividad productiva, que puede incluir otra infraestructura.

N. Cualquier nuevo préstamo que tome la entidad pública tendrá que ser para nueva actividad productiva o para mantenimiento de facilidades actuales evitando el continuo endeudamiento.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.