Inauguran Centro Ornitológico para la observación y aprendizaje sobre aves endémicas y migratorias

cintaARECIBO  – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez y la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico (SOPI) inauguraron el domingo en el Bosque estatal de Cambalache, el Centro Ornitológico de Puerto Rico, el cual constituye el primer centro de educación ambiental en la isla, especializado en aves y sus ecosistemas.

Según Guerrero Pérez, este centro permitirá observar aves en su hábitat, aprender a identificarlas por su canto y conocer los detalles de cómo viven y se reproducen.

Indicó que la SOPI ofreció de forma gratuita recorridos por las veredas del bosque para la observación de aves. Eventualmente, la entidad ofrecerá ese servicio de lunes a viernes para grupos interesados previa reservación y para visitantes los fines de semana.

“Puerto Rico cuenta con 17 aves endémicas, muchas de las cuales pueden observarse fácilmente en el Bosque estatal de Cambalache. El pájaro bobo mayor, el carpintero de Puerto Rico, el comeñame de Puerto Rico, el zumbadorcito y el zumbador verde, la reinita mariposera y el Jui de Puerto Rico son algunas de las aves endémicas que componen la riqueza ecológica del Bosque estatal de Cambalache”, manifestó Guerrero Pérez en declaraciones escritas.

La titular destacó la importante función que desempeña ese espacio natural protegido en la protección del ecosistema cárstico característico de la zona, su flora, fauna, cuevas, sumideros y mogotes, así como los abastos de agua subterránea de los cuales se suplen muchos municipios costeros, desde Dorado hasta Hatillo, incluidas las industrias farmacéuticas y la ganadería.

Las actividades forman parte de la jornada del Festival de Aves Endémicas de Puerto Rico que se lleva celebrando en todo el Caribe desde el 22 de abril hasta el 22 de mayo.

Los interesados en visitar el Centro Ornitológico de Puerto Rico, pueden acceder a la página digital www.avesdepuertorico.org. El Bosque Cambalache ubica en la PR-682 del barrio Sabana Hoyos, en Arecibo. Para detalles sobre cómo llegar, puede ver el mapa digital en: https://www.google.com.pr/maps/@18.443171,-66.596807,13z .

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.