ICP reconoce a profesor de la Católica

IMG_2639SAN JUAN – El Instituto de Cultura Puertorriqueña reconoció el martes, al profesor Rubén Colón Tarrats de la Pontificia Universidad Católica (PUCPR) por su extraordinaria trayectoria en la música coral puertorriqueña y por su aportación como compositor, creador de versiones corales de excelencia y como director de los coros más importantes de la Isla.

“Nos honra el reconocimiento del Instituto de Cultura a nuestro profesor Colón Tarrats, quien tanto ha aportado a nuestra Institución y a la cultura puertorriqueña. Como director coral ha hecho una inigualable labor, tocando la vida de nuestros estudiantes y siendo un estandarte de educación musical para varias generaciones. Su talento es tal que trasciende nuestra Institución al mundo”, resaltó el presidente de la PUCPR, el doctor Jorge Iván Vélez Arocho en un comunicado de prensa.

El profesor Colón Tarrats dirige hace 21 años el coro de la PUCPR en el recinto de Ponce y ha sido fundador de importantes agrupaciones corales como el Octeto Ponce, el coro del Instituto de Música Juan Morel Campos y la Coral Municipal de Ponce. Bajo su incumbencia las agrupaciones musicales que fundó han representado a Puerto Rico en Argentina, Aruba, Canadá, Chile, Estados Unidos y República Dominicana.

La Resolución del ICP, que reconoce al maestro Colón Tarrats, se da con motivo de la celebración del Primer Festival de Coros, celebrado en el sexagésimo aniversario. Esta gran figura de la música coral se distingue como educador, y se destaca además por las composiciones originales y sus arreglos musicales que son un aporte invaluable a la música coral puertorriqueña.

Durante su larga trayectoria musical Rubén Colón Tarrats se ha distinguido por ser un gran director coral, compositor y arreglista coral. Su obra cumbre, según él mismo lo describe, es Fantasía de Navidad del género del teatro musical y estrenada en 1986. Es co-fundador y organizador del Festival Internacional de Coros “Descubre a Puerto Rico y su Música Coral”.

El profesor Colón Tarrats dirigió el coro de la Universidad Interamericana de Ponce y la Banda Municipal de Ponce. Desde el 1994 hasta el presente ha dirigido el Coro de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, donde también es miembro de la facultad del Departamento de Música. Ha participado como director invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de la Embajada Estadounidense en la República Dominicana, para dictar cursos de Dirección Coral y Manejo de Partituras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.