Gran acogida a investigación puertorriqueña en la NASA

05-06-15_Geologos_UPR_NASARÍO PIEDRAS  – Un estudio sobre el impacto humano en las costas de Puerto Rico, que comenzó el año pasado en Manatí y Yauco, sobresalió por su alcance interdisciplinario y socioeconómico entre las más de 250 investigaciones presentadas durante la conferencia “Carbon Cycle and Ecosystems” de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“Nuestro proyecto va a hacer una contribución bien grande a los esfuerzos de la NASA, pues servirá de ejemplo para iniciativas futuras”, afirmó en un comunicado de prensa la doctora Maritza Barreto Orta, investigadora principal del estudio puertorriqueño.

La investigación, titulada “Human Impact to Costal Ecosystems in Puerto Rico”, tiene como objetivo estudiar el impacto humano en los ecosistemas costeros de la Isla, específicamente cómo los cambios de uso de terreno afectan la sedimentación en el Río Grande de Manatí y el Río Loco de Yauco, y cuáles son las consecuencias de esa sedimentación para las costas y las comunidades aledañas.

El proyecto resultó innovador en la conferencia de la NASA precisamente porque contempla cómo los datos recopilados científicamente se pueden transformar en recomendaciones concretas para el manejo de los recursos de las comunidades.

De hecho, las próximas fases del estudio, que culminará en dos años, contarán con la participación de miembros del gobierno y de la comunidad para que “ellos entiendan qué hicimos y cómo ellos pueden aportar al manejo de las costas”, informó Barreto Orta.

El equipo de científicos, que incluye geógrafos, planificadores, oceanógrafos, hidrólogos, expertos en la técnica de percepción remota e incluso un economista, ha sido exitoso no tan solo por integrar efectivamente tantas disciplinas en un solo estudio, sino también por incluir en su análisis las consecuencias sociales y económicas de los procesos ambientales.

NASA concedió una subvención de $1.4 millones por tres años para financiar el proyecto, el cual inició en julio pasado y debe finalizar en junio del 2017.

El evento de la NASA reunió cerca de 500 investigadores, coordinadores de proyectos y directores que se dieron cita en el estado de Maryland para presentar los avances de los diferentes estudios financiados por la agencia aeroespacial, tomar adiestramientos y discutir el plan de la agencia para los próximos diez años.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.