Gobernador no se compromete con Bhatia e insiste en plan decenal

AGP-MolestoSAN JUAN  – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el lunes que está en conocimiento de la propuesta de reforma educativa promovida por el presidente del Senado Eduardo Bhatia, y señaló que cuando la misma sea presentada formalmente como un proyecto de ley, entonces estará en posición de comentarla.

“Ciertamente es un tema de fundamental importancia para Puerto Rico, por lo que agradezco el esfuerzo del presidente del Senado, y de cualquier otra persona que, como él, tenga tanto interés en este tema. Yo creo que es bueno que los distintos sectores se interesen para luego poder tener un proyecto unitario que incluya, no solamente las posturas de los partidos políticos… Una vez lo radique, podremos comentarlo y atemperarlo, si es necesario, o endosarlo, si fuera apropiado”, señaló García Padilla.

El presidente del Senado por su parte, reiteró que la intención de su propuesta de reforma educativa es que “ningún niño se quede atrás” en términos académicos, una situación que desafortunadamente ocurre, según él, en muchas escuelas. Sobre los señalamientos de que su propuesta pudiera entrar en contravención con disposiciones del gobierno de Estados Unidos, en términos de lo que deben ser políticas educativas estandarizadas, Bhatia señaló que “ningún acuerdo puede atentar contra el gobierno federal”.

El líder senatorial rechazó que su propuesta sea un intento de privatizar las escuelas públicas y reiteró su compromiso con la educación pública.
“Yo veo una oportunidad enorme para echar pa’lante a la escuela pública, que va a seguir siendo pública y siempre será pública… Yo estoy a favor dela escuela pública, pero para mí, progreso no es cuando un niño de escuela pública va a una escuela privada… Progreso es cuando el hijo del más rico va a una escuela pública. Por eso lo que tenemos que hacer es transformar la escuela pública y echarla pa’lante”, dijo Bhatia, durante la actividad de reconocimiento a los estudiantes graduados con honores del grado 12.

A la fría recepción del gobernador a la propuesta de reforma educativa esbozada por Bhatia, se añadió un más especificó cuestionamiento por parte del Secretario de Educación Rafael Román, quien señaló que si cualquier propuesta que se presente no viene acompañada de soluciones a los problemas que pretende atender, entonces la propuesta es “cuestionable”.

“Ahí hay unos puntos que me preocuparon, sobre acuerdos que ya el Departamento tiene con el gobierno federal. Hay que tener mucho cuidado cuando se plantean proyectos de reforma educativa. Yo creo que el presidente está mal asesorado”, señaló Román, haciendo la salvedad que lo único que conocía de la propuesta de Bhatia era lo que se había publicado en la prensa el lunes.

Uno de los elementos más controvertibles de la propuesta del presidente del Senado parece ser la posibilidad de que se le delegue a instituciones no gubernamentales –las llamadas escuelas “chárter”– la administración y manejo de aquellas escuelas en las que los estudiantes no demuestran un progreso académico estandarizado.

García Padilla ha señalado que su administración se ha concentrado en desarrollar un plan decenal para la educación pública en la isla y que el mismo debe resultar cónsono con las estructuras [sociales] y sobrepasar los elementos político-partidistas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.