Gobernador: “no recortes a la cultura”.

AGP-MolestoSAN JUAN – La Junta Directiva del Colegio de Actores de Puerto Rico reclamó el jueves, de forma contundente que no se toquen los fondos de la cultura en el próximo presupuesto pues dicha acción redundará en disminuir aún más los pocos empleos temporeros para actrices, actores y todo el andamiaje de trabajadoras y trabajadores que constituye las valientes empresas de teatro y cine puertorriqueño.

“Ante el anuncio de más recortes a la cultura en general y a las organizaciones sin fines de lucro donde también se generan trabajos temporeros para el cine y el teatro puertorriqueño, exigimos que se dé a la cultura la misma consideración que el gobernador Alejandro García Padilla ha expresado tendrá con la agricultura. Las artes representativas producen manufactura tangible e intangible que generan ganancias directas a sus trabajadores y trabajadoras. La debilidad de nuestro sector es por la ausencia de política pública que lo proteja, o del uso saludable de la ya existente, hasta maximizar sus capacidades que generarían riqueza al erario público”, dijo Anamín Santiago en un comunicado de prensa.

Mencionó que no basta con medidas que conviertan en patrono autogestor al artista. “¿Acaso puede todo el mundo ser patrono? Se necesita toda una estructura que lleve a niveles industriales la producción artística y que vea como médula de la misma a la fuerza de trabajo compuesta por actores, bailarinas, cantantes, técnicos, directoras, coreógrafos, asistentes, entre otros y otras. El mismo interés que se ha puesto en la agricultura traería beneficios económicos al país y a la calidad de vida si se le da a la cultura”, demandó.

Sostuvo que esto coincide con lo planteado en el informe original de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) en la sec. 3.4.4 que dice

¨Los trabajadores creativos –principalmente bailarines, actores, músicos, escultores, pintores y escritores- se encuentran en el punto original de la cadena de valor. Ellos suplen el material crudo creativo que puede ser vendido como un producto final al consumidor o en otras ocasiones como un impulso a la siguiente etapa en cualquier secuencia de producción. Sin importar si se encuentra en un país desarrollado o en vías de desarrollo, el contenido artístico a menudo es representado en formas culturales y prácticas pertenecientes al país o comunidad local correspondiente. A pesar de los altos niveles de habilidad que estas personas tienen, su recompensa en términos financieros es baja, no obstante, la práctica de estas artes otorgan un gran valor cultural y los beneficios no comerciales que los artistas otorgan, necesitan ser reconocidos y promulgados en estrategias políticas hacia el sector cultural¨, añadió.

“Ya son precarias nuestras condiciones laborales temporeras y mal pagas. Si se reduce aún más el apoyo gubernamental se nos lanzará a la miseria y al exilio”, dijo Santiago.

“Para muestra un botón. Veamos la situación de las actrices y actores del país: las políticas públicas en nuestro país han destinado el ejercicio de la actuación a 3 festivales teatrales del ICP y a algunos municipales, a efímeros proyectos apoyados por Donativos Legislativos, Departamento del Trabajo y Apoyo a las Artes, a estar casi ausentes de la TV local, a 2 escenas en las películas norteamericanas que se filman en PR con incentivos locales, de lo contrario la actriz y el actor tienen que ir a USA a audicionar aunque se filmen en Puerto Rico, ha sido condenada a la subcontratación en la radio pública que cada tanto les deja sin contrato y trabajo, está prohibida en los espacios públicos abiertos o a merced de contratos temporeros y simpatías con la administración municipal de turno intervenida por el partidismo, cobro por parte del Cuerpo de Bomberos de 75 dólares por función aunque no haya fuego, se eliminó la industria del doblaje y la compañía teatral de maestros, totalmente ausente de plazas de trabajo con días por enfermedad, vacaciones ni mucho menos retiro, entre otras restricciones y prohibiciones”, continuó argumentando.

Los casi 30 años de trabajo a profundidad del Colegio de Actores de Puerto Rico nos enseñan que no hace falta crear muchas más leyes sino poner a funcionar al máximo las que existen.

Reivindicaciones para elevar la calidad de vida del actor y actriz puertorriqueña a 10 años:

A) Que los productos dramáticos de WIPR se vendan a países interesados en nuestra cultura como España, República Dominicana y otros. Productos enfocados en esos mercados generarían ganancias y empleos.

1) Que se practique el sistema de regalías por los productos fílmicos para Tv, Cine o Internet

B) Que se exija a las producciones extranjeras de cine y teatro por cientos equitativos de participación de artistas y técnicos locales, acorde con los incentivos contributivos que les damos. Esto cambiaría dramáticamente el desempleo en nuestro sector.

C) La creación por ley de compañías teatrales y de cine sin fines de lucro, municipales, regionales y nacionales que trabajen todo el año y generen empleos y ganancia pública.

D) Uso de las artes representativas en las campañas preventivas y educativas de las instituciones públicas con los fondos ya existentes:

1) Que se reactive la Compañía teatral de maestras y maestros en el Departamento de educación, donde los actores y actrices tenían plazas de trabajo como las que tiene el magisterio regular, llevando teatro a todo el país todo el año. Su contenido debe ser acorde con las necesidades educativas y sociales que ocupan al Departamento de Educación

2) Que el modelo de la Compañía de maestros y maestras sea replicado por el Departamento de Salud, Departamento de Familia, la Compañía de Turismo, ASSMCA, entre otras instituciones gubernamentales.

3) Algunas procuradurías pueden crear sus compañías teatrales permanentes para sus divisiones educativas y preventivas, entiéndase pero no se limita, a la Procuraduría de la Edad Avanzada, la Procuraduría de personas con impedimentos, Procuraduría de la Mujeres, entre otras.

E) Que se liberen los espacios públicos abiertos y estos puedan ser ocupados por artistas independientes continuamente. Que el dinero que esos artistas recojan en sus cajas o sombreros no sea tributable ni sus artistas estén obligados a sacar patentes municipales, exención contributiva, exclusión de licencia de promotor, ni poseer contratos ni permisos del municipio. Todo acorde con la ley de revitalización de cascos urbanos que no ha sido puesta en práctica al máximo y la protección a las PyMes.

F) Que se liberen los teatros públicos que están en desuso o destinados a actividades no teatrales para el fortalecimiento de la dramaturgia local. Este posible proyecto de Ley se discute en estos momentos en el Círculo Puertorriqueño de Dramaturgos y dramaturgas, s. 21, el escritor y escritora de teatro local vendría a escenificar sus obras con el apoyo de los municipios, quienes proveerían los permisos de uso, seguros, técnicos, publicidad. No se venderían boletos sino que se practicaría el donativo antes o después de las funciones y éste se repartiría en el elenco y equipo de trabajo, bajo previo acuerdo, por horas de trabajo invertido.

G) Que se oficialice la devolución de la exención contributiva a las productoras y productores de teatro, con la cual se tiene acceso a los fondos para la producción teatral del país (ICP, Fondo Legislativo, Departamento del Trabajo, etc) de lo contrario desaparecerían la mayoría de las compañías teatrales.

H) Que se otorgue un periodo moratorio de 10 años sin rendimiento de IVU en todos los puntos de la cadena de producción de teatro y cine sin fines de lucro, incluyendo compras exentas, de tal forma que entremos al desarrollo económico del país cuando nuestro sector de muestras de solidez financiera y alta creación de empleos y plazas de trabajo bien remunerados.

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