García Padilla asegura que no gobernará “por decreto”

AGP-Discutiendo

García Padilla asegura que no gobernará “por decreto”

SAN JUAN  – A horas de haber emitido un mensaje, en el que arremetió contra seis representantes del Partido Popular Democrático (PPD) por haber votado contra el proyecto de Reforma Contributiva y haber advertido que si no hay consenso, va a tomar decisiones administrativas “con los poderes que permita la Constitución”, sin contar con la Legislatura; el gobernador Alejandro García Padilla rechazó el viernes que vaya a gobernar “por decreto”.

“Esto no es una dictadura. Yo lo que dije y me reafirmo es que voy a utilizar los poderes que la Constitución me da como gobernador de Puerto Rico, y lo dije con ellos (los legisladores) o a pesar de algunos de ellos, que fueron mis palabras”, dijo García Padilla en una entrevista radial (Radio Isla 1320).

Cuando se le preguntó si va a gobernar “por decreto”, García Padilla apuntó que va a utilizar todos los poderes que le da la Constitución de Puerto Rico. “Y la Constitución aprobada por el pueblo, me da esos poderes (…) Los voy a ejercer completos. No los voy a contemplar. Los voy a ejercer”, aseveró.

Por otro lado, en torno a los representantes populares Luis Raúl Torres, Carlos Vargas Ferrer, Manuel Natal, Luisa “Piti” Gándara, Luis Vega Ramos y Ángel Matos, que votaron en contra del Proyecto de la Cámara 2329, García Padilla dijo que éstos van ser recordados “por las consecuencias de ese voto”.

“Gracias a esa alianza (entre los seis del PPD y la delegación del Partido Nuevo Progresista), van a ser más recordados por las consecuencias de ese voto, que por ese voto”, sentenció el gobernador.

Por otro lado, García Padilla dijo que presentar un proyecto para aumentar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), “sería regresivo”.

“Esto que yo presenté, no era regresivo. Era progresivo. ¿Qué quiere decir eso? En el proyecto que yo presente, que le quitaba contribuciones a la clase media y a la clase pobre, y que además devolvía dinero del impuesto del consumo, hace que los que ganan más, pagan más; y los que ganan menos, pagan menos o no pagan. Si haces eso (aumentar el IVU), como el IVU no tiene reembolso, pues hace que proporcionalmente afecte más a los que ganan menos”, explicó García Padilla en otra comparecencia radial (Notiuno).

García Padilla rechaza impulsar aumento en el IVU y su cobro por los alcaldes

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador Alejandro García Padilla aseguró el viernes que “sería regresivo” presentar un proyecto para aumentar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

“Esto que yo presenté (el proyecto del Reforma Contributiva), no era regresivo. Era progresivo. ¿Qué quiere decir eso? En el proyecto que yo presente, que le quitaba contribuciones a la clase media y a la clase pobre, y que además devolvía dinero del impuesto del consumo, hace que los que ganan más, pagan más; y los que ganan menos, pagan menos o no pagan. Si haces eso (aumentar el IVU), como el IVU no tiene reembolso, pues hace que proporcionalmente afecte más a los que ganan menos”, explicó García Padilla en una comparecencia radial (Notiuno).

Sobre el argumento de los municipios se hagan cargo del cobro del IVU, el Primer Ejecutivo dijo que se ha pretendido decir que los alcaldes tienen una “mejor captación del IVU”, pero indicó que los municipios que tienen un nivel alto en cobros se debe a la presencia de las megatiendas en sus jurisdicciones.

“Lo que pasa es que los alcaldes que tienen grandes concentraciones de megatiendas, tienen una mayor captación del IVU, porque captan más en un solo lugar. Cuando tienes pueblos más pequeños, donde no hay megatiendas; donde lo que hay es el comercio tradicional, es mucho más complicado captar. Por lo tanto, no es una premisa correcta decir que los alcaldes cobran mejor el IVU”, señaló García Padilla.

El gobernador García Padilla apuntó que “quien cobra el IVU no es Hacienda, quien cobra el IVU es la banca”.

Por otro lado, sobre la advertencia que hizo en su mensaje del jueves, en el sentido de que si no hay consenso, va a tomar decisiones administrativas “con los poderes que permita la Constitución”, García Padilla reiteró que va a utilizar todos los poderes que le da la Constitución de Puerto Rico.

“Y la Constitución aprobada por el pueblo, me da esos poderes (…) Los voy a ejercer completos. No los voy a contemplar. Los voy a ejercer”, aseveró en otra entrevista radial (Radio Isla 1320).

En torno al caso de los representantes populares Luis Raúl Torres, Carlos Vargas Ferrer, Manuel Natal, Luisa “Piti” Gándara, Luis Vega Ramos y Ángel Matos, que votaron en contra del Proyecto de la Cámara 2329, García Padilla dijo que éstos van ser recordados “por las consecuencias de ese voto”.

“Gracias a esa alianza (entre los seis del PPD y la delegación del Partido Nuevo Progresista), van a ser más recordados por las consecuencias de ese voto, que por ese voto”, sentenció el gobernador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.