Fortaleza se muda al Capitolio

Diario:PoliticaEL CAPITOLIO  – Los secretarios de la Gobernación y Hacienda, Víctor Suárez y Juan Zaragoza respectivamente, junto a otros funcionarios se encuentran en El Capitolio en espera de la votación del llamado proyecto del IVU con esteroides.

Una persona enterada dijo a CyberNews que de igual forma los representantes Luis Raúl Torres, Luisa “Piti” Gándara, Manuel Natal Albelo y Luis Vega Ramos están reunidos en la oficina de este último.

Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló como el secretario de la gobernación expresaron en entrevistas separadas que Fortaleza estaba trabajando junto a los representantes una enmienda que permitiera el voto a favor de la propuesta.

Se espera que la medida sea considerada en la sesión del miércoles en un segundo calendario.

Aunque la representante Jenniffer González anticipó que estaría exigiendo debatir el proyecto al momento no hay certeza si en efecto habrá o no debate en la Cámara de Representantes.

Por un lado el representante Luis Raúl Torres, uno de los llamados disidentes dentro de la mayoría –uno de los seis representantes que votaron en contra de la malograda propuesta de reforma contributiva del gobernador Alejandro García Padilla – no anticipa “ninguna razón por la cual el proyecto no sea aprobado” en la medida en que se incluya un leguaje que refleje lo discutido en la conferencia legislativa, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dice que toda enmienda al proyecto deberá originarse en La Fortaleza.

“Hay unos espacios que ellos han solicitado para que se sigan estudiando otras alternativas que fue un compromiso que el gobernador tuvo con ellos en aquella noche. Así que, cualquier enmienda que se vaya a hacer al proyecto presentado es una enmienda que debe llegar desde la propia Fortaleza”, dijo Perelló tras participar en una actividad con los centros Sor Isolina Ferré.

Torres junto a los representantes Luis Vega y Manuel Natal, se habían expresado en una carta enviada al gobernador reiterando la necesidad de que el lenguaje del proyecto de ley para el aumento en la tasa del IVU reflejara los acuerdos discutidos en la maratónica reunión de la conferencia legislativa del PPD la semana pasada. Sin embargo, el lenguaje del proyecto dejo fuera toda referencia al discutido impuesto general en los muelles y da por sentado que el aumento al IVU es una medida transitoria hacia el establecimiento de un impuesto sobre el valor añadido (IVA).

El martes, el propio secretario de Hacienda reconoció en martes, a su llegada a La Fortaleza para una reunión sobre el presupuesto para el próximo año fiscal, que el lenguaje sobre el impuesto general se había dejado fuera del proyecto porque “causa incertidumbre entre los bonistas”.

Esta situación ha provocado que, al menos Natal, manifestara al interior del PPD que “si el proyecto no incluye lo del arbitrio general, yo le voto en contra”.

Entrada la tarde del miércoles, de la oficina del Representante Natal se confirmó que esté se hallaba reunido, aunque no se informó de con quién o en dónde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.