Federales procesarán a cuatro indocumentados por intento de contrabando de inmigrantes

guardacostas-eeuu-300x19511SAN JUAN  – Cuatro ciudadanos de la República Dominicana serán acusados el jueves por violaciones a la ley de inmigración de Estados Unidos luego que fueran intervenidos y arrestados junto a otros nueve indocumentados el lunes, mientras intentaban entrar a la isla de manera ilegal.

Ramiro Cerrillo, director de patrulla de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en el Sector Ramey de Aguadilla, detalló que Alberto Coplin Mercedes y Félix Manuel Guzmán Ramos serán acusados por intentar introducir extranjeros indocumentados.

Por otro lado, indicó que Marcos Rafael Contreras Rosario y Frank Kelly Guerrero Díaz, serán procesados por intentar volver a entrar a la isla después que habían sido deportados anteriormente. Todos los acusados comparecerán el jueves ante el juez federal Marcos E. López del Tribunal Federal en San Juan.

La unidad de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey presentó el caso al fiscal federal adjunto, Glenn Goetchius quien aceptó el caso. Si son declarados culpables, Coplin Mercedes y Guzmán Ramos podrían ser multados o encarcelados hasta 10 años, o ambas. En el caso de Contreras Rosario y Guerrero Díaz, éstos podrían ser multados o encarcelados hasta 20 y 10 años, respectivamente, o ambos. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que sean hallados culpables en un tribunal.

Cerrillo indicó que el lunes pasado, una agente de la Patrulla Fronteriza y una Unidad Marítima de la Policía de Puerto Rico detectó e interceptó una embarcación a una milla al oeste de Rincón. Personal de la CBP, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y la Guardia Costera estuvo a cargo del procedimiento.

Entretanto, detalló que los 13 inmigrantes viajaban en una embarcación improvisada de madera de 23 pies, blanca y azul con un motor de 75 caballos de fuerza. Éstos alegaron ser ciudadanos de la República Dominicana y que estaban en buena salud. Los individuos fueron trasladados al barco de la Guardia Costera Drummond para su procesamiento.

Por otro lado, las autoridades federales indicaron que el pasado domingo 10 de mayo, un grupo de 15 indocumentados cubanos llegó a la Isla de Mona y fueron procesados en Aguadilla, de acuerdo con los estatutos de inmigración.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.