Federales arrestan y acusan familia por supuesto fraude bancario

7sA2D7SaDArodriguez_velez_rosa_emilia-300x202SAN JUAN  – La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez informó el viernes, que un gran jurado federal emitió una acusación formal de tres cargos contra Alejandro Enrique Mayendía Blanco, Nell Blanco Casanovas (madre de Alejandro) y Orlando Mayendía Díaz (padre de Alejandro) por cargos de fraude bancario.

Estos cargos surgen de supuestos esquemas utilizados por sus coacusados ​​Alejandro Mayendía Blanco de obtener dinero de instituciones de crédito hipotecario. Los estados de liquidación para los préstamos cobrados indican que los compradores (los padres) proporcionaban un pago en el día de cierre. Sin embargo, según los registros bancarios, Mayendía-Blanco devolvía a sus padres, ya sea el mismo día de la operación o el día siguiente, con los fondos obtenidos del banco como ingresos del vendedor. Los padres de Mayendía-Blanco incumplían con los préstamos cobrados.

Según la fiscal federal, en o alrededor del 24 de mayo de 2007n los acusados, y otros conocidos y desconocidos para el Gran Jurado, en complicidad entre sí, hicieron declaraciones falsas materiales para First Equity Mortgage Bankers, Inc. (FEMBI), en relación con una solicitud de préstamo para obtener un préstamo hipotecario por la cantidad de 1,320,000 dólares, que iba a ser cedido, vendido y transferido a First Bank de Puerto Rico, una institución financiera asegurada por el gobierno federal.

Las falsas declaraciones incluyen, pero no se limitan a lo siguiente: la Declaración de Liquidación HUD Formulario afirma que Nell Blanco Casasnovas (el prestatario) proporcionó 314,267.27 dólares en efectivo del prestatario, cuando en verdad y de hecho, como bien sabían los acusados, tal afirmación era falsa en que Alejandro Mayendía-Blanco (Francia), reembolsado Nell Blanco Casasnovas en o alrededor del 25 de mayo de 2007 con los fondos que obtuvo como ganancias del vendedor, con lo que el préstamo es la verdadera fuente de los fondos.

Los cargos dos y tres acusan a Mayendía Blanco y su padre Mayendía Díaz con declaraciones falsas en solicitudes de préstamos para dos préstamos por un monto de 140,000 dólares y 148,000 dólares. Ellos utilizaban el mismo esquema descrito anteriormente.

El caso está siendo investigado por el ICE-HSI y procesado por el fiscal federal adjunto Mariana E. Bauzá Almonte. Si son declarados culpables, los acusados ​​se enfrentan a una pena máxima de 30 años de prisión.

Reportes de prensa señalan que Orlando Mayendia es uno de los nombres provistos por el convicto federal y exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge De Castro Font.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.