Federación de Trabajadores dice Gobierno debe evitar “palos a ciegas” para cuadrar el presupuesto

pasquinftprfinal750SAN JUAN  – El presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), José Rodríguez Báez hizo un llamado el martes al gobernador Alejandro García Padilla para que no de “palos a ciegas” para cuadrar el presupuesto a presentarse próximamente.

“El gobernador y sus asesores deben evitar dar palos a ciegas en las iniciativas que emprendan para intentar cuadrar el próximo presupuesto. Y deben emprender sin más demora la búsqueda de una concertación multisectorial que ponga la economía en ruta a la recuperación que resulta imprescindible para generar empleos bien remunerados que permitan, a su vez, aumentar a corto plazo los recaudos recurrentes, y a largo plazo superar la recesión y lograr un desarrollo sostenible y justo”, dijo Rodríguez Báez en un comunicado de prensa.

Aseguró que han probado ser “infructuosos” los comités ad hoc para atender problemas como la reorganización del aparato de gobierno, la deuda y la crisis fiscal.

“Con frecuencia los integrantes de esos comités tienen hechas las conclusiones desde antes de haber sostenido la primera reunión. La unión de voluntades de diversos sectores, que los trabajadores hemos propuesto reiteradamente, es el camino correcto si no se quiere seguir lapachando en los mismos lodos”, dijo.

Mencionó que hasta el momento, esas iniciativas del Gobierno echarán mano a lo más fácil, que es reducir la jornada de trabajo a los empleados públicos y con ello afectar negativamente el servicio al pueblo.

“Menos horas de trabajo para pagarles menos, es la propuesta. Es el mismo enfoque que desembocó en la Ley 7, en la Ley 66 y otras que costaron grandes sacrificios a los servidores públicos y, por ende, al pueblo en general”, dijo Rodríguez Báez.

“Este Gobierno pretende olvidar que con esas leyes los trabajadores perdieron empleos, seguridad, conquistas y derechos, y aplicar nuevamente la misma y fracasada receta cuyos resultados negativos son palpables, pero que de nada ha servido para aliviar la situación económica y la crisis fiscal del País. También se pretende olvidar que los trabajadores somos consumidores y que si se reduce el ingreso merman el consumo, los recaudos, la actividad económica en general y se prolonga el estancamiento”, añádió.

“La llamada reforma contributiva recientemente derrotada en la Cámara de Representantes fue propuesta e impulsada sin la transparencia necesaria, sin búsqueda de consensos con los sindicatos y otros grupos de la sociedad civil. Además, fue contaminada por el partidismo tribal que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo”, dijo.

Reiteró que la transformación del sistema tributario sigue siendo necesaria.

“Pero tiene que tratarse de una reforma integral y justa en la que no destaque el carácter regresivo inherentemente falto de equidad. Además, debe ser una transformación con participación efectiva de los sectores sociales que anteponen el bien común al interés particular o individual. Sin una concertación social verdadera las soluciones serán siempre parciales, siempre injustas, siempre efímeras, con riesgo de que se acentúe el deterioro económico, fiscal y social más de lo que ya está”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.