Familia educa sobre prevención de abuso sexual y resalta valores familiares a través del teatro infantil

FTC_BOLO_Y_CLAUSSAN JUAN  – Unos 160 estudiantes de la escuela elemental Amalia Marín de la comunidad de la barriada Venezuela en Río Piedras, participaron el miércoles, junto a padres y madres de los talleres educativos sobre la prevención de abuso sexual y disfrutaron de una obra teatral como parte de los eventos de Familia en tu Comunidad, “Espacios Seguros para la Niñez” ofrecidos por el Departamento de la Familia.

“Mediante este evento buscamos rescatar espacios seguros que propicien el disfrute y el bienestar de la niñez, donde los niños y niñas puedan obtener herramientas de prevención que les ayuden a identificar cualquier señal de peligrosidad o exposición a riesgo. De esta manera buscamos que puedan desarrollar destrezas de autoprotección ante cualquier posible agresión sexual y que sepan denunciarla a tiempo”, sostuvo la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón en un comunicado de prensa.

El evento promueve la recreación sana, modelos de crianza apropiados y valores, razón por la cual se ha incorporado la obra infantil “Bolo y Claus en busca del dragón verde” como parte de las actividades. “Buscamos promover la enseñanza de valores a través del entretenimiento, así como fomentar el compartir tiempo de calidad entre padres, madres, hijos e hijas”, añadió Colón Rondón.

La obra infantil, producida por el reconocido actor Braulio Castillo, ha sido presentada a estudiantes en escuelas públicas, niños custodios del Departamento y en el proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria en las comunidades del sector El Maní en Mayagüez, en la escuela segunda Unidad Sabana Hoyos, en Juncos, en Las Vegas, Cataño y en el residencial Galateo en Rio Grande. La misma se desarrolla en medio de un universo en el que la música, la magia, los títeres, los cuentos y el juego son ingredientes esenciales, convirtiendo la experiencia en una aventura divertida y en un espectáculo de interés artístico y pedagógico que los niños (as) disfrutan de principio a fin.

Próximamente será presentada en los proyectos Redes en los residenciales Arístides Chavier en Ponce, Cuesta Vieja en Aguadilla y Carioca en Guayama, entre otros.

Igualmente los (as) estudiantes recibieron charlas sobre nutrición saludable a cargo de las economistas del hogar del Programa Saludable con Mi Pan de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), y talleres motivacionales con centros de formación deportiva a cargo del personal del Departamento de Recreación y Deportes.

Este concepto ha sido llevado a otras escuelas públicas alrededor de la isla y responde a las estrategias sugeridas para la implantación del Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores y de la Ley 246-2011 (Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores). La titular de Familia finalizó la actividad visitando a residentes de adultos(as) mayores de la barriada Venezuela, con los cuales tuvo la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias sobre sus familias y su comunidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.